El amigo Bronco, rompiendo en status quo

Aprovechando el enojo popular por escándalos de corrupción política, miles de muertes por la violencia del crimen organizado y un crecimiento económico mediocre, Jaime Rodríguez se ha convertido en una prueba de fuego para que el electorado rompa con años de apatía política

Gabriela López

[dropcap]»[/dropcap]Un hijo muerto, una hija de dos años secuestrada y 2 mil 800 balazos en mi camioneta» es un discurso de venta poco típico para un candidato que busca ganar una elección, pero también lo es el hombre que puede llegar a ser el primer gobernador de un estado sin un partido político en el México moderno.
Apoyado en una campaña que usa las redes sociales para capitalizar la inconformidad de la gente con el Gobierno y los partidos políticos, Jaime Rodríguez, alias «El Bronco», podría ganar las elecciones en el estado de Nuevo León, según algunas encuestas de intención del voto.
Rodríguez, de 57 años y ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, ha tomado ventaja de un cambio en la ley electoral que abrió la contienda a los candidatos independientes.
Aprovechando el enojo popular por escándalos de corrupción política, miles de muertes por la violencia del crimen organizado y un crecimiento económico mediocre, Rodríguez se ha convertido en una prueba de fuego para que el electorado rompa con años de apatía política.
«Para mí el sistema de viejos partidos ha terminado, está obsoleto, debería desaparecer para dar paso a una nueva forma de organización ciudadana», dijo Rodríguez el domingo ante unos 15 mil seguidores reunidos en su cierre de campaña en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.
«En verdad, los viejos partidos corruptos ¿merecen una vez más el voto de su confianza?, ¿merecen seguir siendo financiados con miles de millones de pesos del dinero de la gente?», preguntó a la asistencia, que contestó con un rotundo «no».
En los últimos meses, Peña Nieto ha estado bajo presión por escándalos sobre casas suyas, de su esposa y su secretario de Hacienda, que fueron compradas a contratistas del Gobierno, y por declarar información incorrecta en su declaración patrimonial como publicó Reuters el jueves.
Mientras en Nuevo León, el gobernador priísta está sumido en acusaciones de corrupción, amenazando el respaldo hacia el partido oficialista del estado, donde el Producto Interno Bruto per cápita es de unos 20,000 dólares, casi el doble de la media nacional.
El estado es además cuna de grandes empresa internacionales como el gigante cementero Cemex, el conglomerado industrial Alfa y la minorista y la embotelladora FEMSA.

NUEVO LEÓN MARCARÍA TENDENCIA

El PRI ha perdido el gobierno estatal de Nuevo León solo una vez a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la única otra fuerza política que también ha gobernado México en la era moderna.
Nuevo León es uno de los nueve estados en los que se elegirán gobernadores el 7 de junio, cuando también será renovada la Cámara de Diputados federal. Encuestas sobre las preferencias electorales sugieren que el PRI podría defender la escasa mayoría que tiene con sus aliados en la Cámara Baja.
Pero funcionarios del PRI esperan una contienda muy apretada en Nuevo León, con algunos sondeos de opinión pronosticando una victoria para Rodríguez, quien fue alcalde priísta de García, un suburbio de Monterrey, en el periodo 2009-2012.
Una derrota en Nuevo León le haría daño al PRI y podría establecer una tendencia para la próxima elección presidencial del 2018.
Rodríguez se mantuvo en su cargo de alcalde a pesar de haber sido objeto de dos intentos de asesinato, la muerte de su hijo en un aparente accidente de auto en 2009 y el secuestro de su hija poco después, lo que le valió el apodo de «El Bronco».
Si resulta triunfador, Rodríguez tendría que trabajar con un Congreso estatal probablemente compuesto en su mayoría de diputados del PRI y el PAN. Los críticos dicen que eso sería una receta para el caos, pero él sostiene que sabe negociar.
Además, dos candidatos de partidos de reciente creación se sumaron a la campaña de Rodríguez, que también tiene el apoyo de empresarios locales, muchos de los cuales están molestos con una reforma fiscal que entró en vigor en 2014.
«Esta reforma fiscal, en buena medida, es la causante de que no haya crecimiento económico», dijo a Reuters Fernando Turner, un prominente empresario local, que dirige una compañía de autopartes con operaciones en 12 países.
«Urge un cambio en Nuevo León, y en el país. Hay un hartazgo de la impunidad y la corrupción que hay en los gobierno del PRI y del PAN», agregó.
Rodríguez, que reunió 450 mil firmas de ciudadanos para lograr su registro como candidato independiente, espera obtener el próximo domingo al menos el 50 por ciento de los votos.
(Con información de Reuters)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *