El Bronco desvio paga para su candidatura, denuncian

La denuncia fue presentada a partir de la investigación que realizó el INE, aseguró Leonel Jasso, abogado de la plataforma ‘Ahora Nuevo León’, que interpuso el requerimiento

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a plataforma «Ahora Nuevo León» denunció este martes ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León a Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», excandidato presidencial independiente, por uso y desvío indebido de recursos del gobierno del estado para recaudar y firmas y conseguir dicha candidatura.
«Se presentó la denuncia a partir de una investigación que realizó el INE, en la época de recaudación de firmas para poder conseguir su candidatura independiente para la Presidencia, por el uso de al menos 656 servidores públicos que fueron destinados para recabar estas firmas», dijo Leonel Jasso, abogado de la iniciativa ciudadana, en conferencia, luego de presentar la demanda.
«La denuncia hasta donde va está castigado a nivel electoral. Lo que vemos nosotros es que esta conducta, según el código penal de Nuevo León, es considerado pleno delito», agregó.
En junio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontrara irregularidades en el financiamiento de la recolección de votos del independiente y de la apelación de éste, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el órgano electoral puede vigilar el destino de los recursos de campaña.
El INE impuso una multa de 739 mil pesos en contra del candidato sin partido y vistas a la PGR, el SAT, y a la Contraloría y Transparencia de Nuevo León para que investiguen al político neoleonés por triangulación de recursos.
«Con base a esto (sic) estamos pidiendo a la fiscalía que abra una denuncia penal para que pague, no solo él, sino los servidores públicos y la contralora, por ejemplo, que estuvieron involucrados», comentó Jesús González Ramírez, coordinador a la plataforma, quien estuvo presente en la conferencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *