Él busca asumir la responsabilidad de unificar Chamula

Mario Sántiz Gómez estuvo en Tuxtla Gutiérrez para registrarse como candidato a diputado local por el Distrito XXII, con cabecera en San Juan Chamula

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]l pueblo de San Juan Chamula «ya no se le puede dar atole con el dedo», dijo el aspirante a candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado local por el Distrito 22, en San Juan Chamula, Mario Sántiz Gómez, mismo que se presentó en las instalaciones de su partido político, respaldado por gente de más de 140 comunidades.
Sántiz Gómez ocupaba el cargo de presidente del Concejo Municipal de San Juan Chamula; asumió dicha posición el año pasado, debido al asesinato del entonces alcalde de esa localidad indígena de los Altos de Chiapas. Ahora busca esa diputación porque cuenta con el consenso de 142 comunidades de esa demarcación, aseguró.
El Distrito XXII comprende los municipios de San Juan Chamula, San Cristóbal, Teopisca, Ixtapa, Huixtán y Zinacantán, zona en la que —dice— trabajará de forma plural, incluyente, sin generar conflictos y convocando a la unidad pues considera que la política no debe ejercerse mediante amenazas ni actos lamentables.
«No ir a la contienda electoral con diferencias ni problemas, yo lo que quiero es unir al pueblo de San Juan Chamula, trabajar de manera plural, trabajar de manera incluyente, como siempre lo hemos hecho, sin distinción partidista y, por supuesto, sin distinción de credo», expresó.
En medio del tumulto provocado por sus simpatizantes, Mario Sántiz confirmó que el presidente de su partido, Eduardo Zenteno, ha brindado su apoyo a la candidatura que ayer registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana: «Total respaldo, no tenemos ningún problema; afortunadamente hay ese respaldo. Prueba de ello es que ya está revisada la documentación por completo, ya quedó».
Su discurso político se basa en llamar a la paz social, al entendimiento y al trabajo en conjunto con el pueblo. «Yo estoy convocando la unidad, yo no comparto la idea de que se tiene que ganar la contienda electoral con amenazas, con hechos lamentables, la contienda electoral se gana con propuestas», declaró.
Al ser cuestionado acerca de su sentir al ser del PVEM, un partido político al cual también pertenecía el asesinado presidente municipal de Chamula. «Esto es política, esto no es problemas, no es pleito, no es pelear con el pueblo, al contrario hay que mostrar la capacidad política, la capacidad política se muestra con propuestas. No podemos hablar de un estallamiento social en el municipio, no podemos hablar de que va a haber problemas en el municipio por una elección, no se puede», manifestó.
Añadió que la población de San Juan Chamula piensa de una forma distinta a lo que solía ser en años anteriores. «San Juan Chamula ya piensa, analiza dónde va a dar su voto el primero de julio. Eso es una realidad», finalizó Sántiz Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *