El candente tema electoral… / Enrique Alfaro

Ayer, en su columna Itinerario Político, que publica en el diario El Universal, el periodista Ricardo Alemán abordó un tema delicado. Intituló a su colaboración «¡La cara sucia de la elección de junio!» y reflexionó sobre lo oneroso que resultan nuestros procesos electorales, pero sobre todo lo que él llama «la casta divina» que la integran los consejeros electorales de organismos públicos locales electorales (OPLEs) y del propio Instituto Nacional Electoral, antes IFE.

«…mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón ante la crisis, otros, como toda la burocracia electoral, siguen en jauja, gracias al dinero de los contribuyentes», cuestionó el columnista quién agregó que «mientras se cancelan importantes proyectos prioritarios de infraestructura, mientras se cancelan becas e investigaciones; mientras se posponen hospitales y universidades, los consejeros se dan una grosera vida de reyes que pocos mexicanos conocen».
Y enumeró:

• Los del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, ganan al mes 133 mil, 973 pesos.
• Los del Distrito Federal perciben 121 mil, 607 pesos.
• En Sonora se «conforman» con 92 mil, 31 pesos netos, ya que no reciben compensaciones.
• Los consejeros de San Luis Potosí recién mensuales a 66 mil.
• En Tabasco, luego de una demanda penal del Colegio de Abogados, que acusó a los consejeros de violar la Constitución, éstos aceptaron un cheque de 74 mil 242 pesos al mes…

Y así continúa el listado donde aparecen mencionados los consejeros electorales de Chiapas, que en el contexto de la columna se entiende claramente que son los del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Los referidos bien harían en aclarar las serias afirmaciones que hace el periodista del El Universal.

* * * * * *
En plenos festejos de semana santa, varios políticos chiapanecos de distintos signos ideológicos, se encontrarán de manteles largos. El panista Valdemar Rojas y el perredista Gabriel Gutiérrez Ávila, celebrarán este lunes su onomástico. El miércoles, el petista Amadeo Espinosa Ramos cumplirá un año más de vida.
Por cierto, el día de hoy también cumple años el arquitecto Bayardo Robles y el próximo jueves de esta semana, el joven Fernando Castellanos Cal y Mayor arribará a los 29 abriles ¿Echarán la casa por la ventana? ¿Medirán su popularidad con los festejos? Espero no celebren al estilo Enoc Hernández porque se la pasarían festejando las próximas semanas, ya avanzado el mes de abril…
De cualquier forma les felicito y deseo se la pasen rodeados de sus seres queridos.

* * * * * *
Henry Ruiz Alegría es un joven talentoso que reúne varias virtudes. Emprendedor, inquieto, de formación de izquierda, es además un cocinero exquisito que prepara las llamadas «carnitas de puerco» de manera inmejorable. Gracias a su atenta invitación acudí este fin de semana a su domicilio, donde pude disfrutar de tacos de maciza, surtida, costilla, oreja, entre otros. Ahí tuve oportunidad de platicar con él de sus inquietudes en la gastronomía y… en la política.
Henry administra «Tacos Winik», empresa que tiene un local en San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla ofrece servicios de venta de «carnitas» por kilo. Para probar su cocina puede usted localizarlo en redes sociales, que de sus inquietudes políticas ya pronto tendremos conocimiento.

alfarosantos@hotmail.com
@EnriqueAlfaroS

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *