«El Chapo» enfrenta procesos en varias ciudades de EU

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es objeto de acusaciones por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas, informaron autoridades

Redacción

[dropcap]J[/dropcap]oaquín El Chapo Guzmán, cuyo proceso de extradición a Estados Unidos acaba de ser lanzado, está procesado por la justicia federal en varias ciudades del país, entre ellas Nueva York, Chicago, San Diego (California), Miami (Florida) y El Paso (Texas).
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es objeto de acusaciones por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas.
Autoridades mexicanas indicaron que los dos pedidos de extradición recibidos conciernen causas en California y Texas.
Según el diario The New York Times, El Chapo podría ser transferido a Nueva York. Expertos se inclinan más bien por Chicago, donde fue procesado en 2009.
El Chapo tiene causas en el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) y en el Distrito Sur (Manhattan).
En Brooklyn, el acta de inculpación dada a conocer en 2014 lo acusa, entre otras cosas, de «empresa criminal» y «complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana».
Menciona también 13 asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales. Se lo acusa además de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
La denuncia de la fiscalía incluye 163 cargamentos de cocaína entre 2003 y 2014 (457 mil 212 kilos) y afirma que El Chapo y su coacusado, Ismael Zambada García, ordenaron «cientos de actos de violencia, entre ellos asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura».
El documento califica al cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, como «la organización de tráfico de droga más grande del mundo», y agrega que la mayoría de los estupefacientes fueron exportados a Estados Unidos, generando ganancias de miles de millones de dólares.
En Manhattan, la causa contra El Chapo se abrió en 2012 y en ella se lo acusa de complot e importación de cocaína.
El Chapo fue procesado en 2009 con otras ocho personas por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada en gran cantidad a Estados Unidos.
La fiscalía federal de Chicago había logrado la cooperación de los hermanos Pedro y Margarito Flores, distribuidores del cártel en esa ciudad del norte de Estados Unidos y condenados a 14 años de reclusión en enero del año pasado.
Las autoridades secuestraron 11 toneladas de cocaína y unos 30.8 millones de dólares en el marco de la investigación.
Guzmán está acusado desde 2012, junto con una veintena de personas, de empresa criminal, complot para el tráfico de droga, homicidio, secuestro, lavado de dinero y crímenes violentos vinculados con asociación delictiva.
El acta de inculpación menciona «la importación y distribución de miles de kilos de cocaína y miles de libras de mariguana en Estados Unidos», así como al menos cuatro asesinatos o intentos de asesinato.
El Chapo está procesado desde 1995 por haber creado junto con otras veinte personas una red de distribución de cocaína que abarca desde el sur de California hasta Nueva Jersey.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *