El coco de los chiapanecos: las matematicas

Los resultados de la prueba Planea 2015 arrojan que más de la mitad de los estudiantes del último grado de bachillerato registró bajo desempeño en esa área, así como en Lenguaje y Comunicación; es decir, cuentan con conocimientos insuficientes para continuar sus estudios en educación superior

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea 2015), examen que sustituyó a la prueba Enlace, revelan que más de la mitad de los alumnos del último grado de bachillerato tiene conocimientos insuficientes de Matemáticas para continuar sus estudios en educación superior y poco más del 40% de los estudiantes de este grado registra bajo desempeño en Lenguaje y Comunicación.
Los resultados de la prueba se dividen en cuatro grupos, distinguidos por los números romanos «I», «II», «III» y «IV», donde «IV» implica el mejor desempeño y dominio de los temas evaluados y «I» es el nivel más bajo.
Los estados con los niveles más bajos en la evaluación – tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación – fueron Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde más de la mitad de los alumnos se ubicaron en el área «I».
En el Distrito Federal, 52.4% de los aplicantes en Lenguaje y Comunicación quedó en el mismo grupo de bajo desempeño, mientras que 59.1% tuvo la más baja calificación en Matemáticas.
A nivel nacional, Planea 2015 arrojó que el 43.3% de los alumnos están en la clasificación «I» y solo 12.2% están en el nivel «IV». En Matemáticas, igualmente a nivel nacional, 51.3% de los estudiantes están en el grupo «I» versus 6.4% en la clasificación «IV».
De acuerdo con los resultados difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la evaluación se realizó del 17 al 20 de marzo de 2015 a 1 millón 37 mil 775 alumnos que estudian en 14 mil 548 escuelas públicas, autónomas y privadas en todo México. La prueba aplicada contó con 110 reactivos que evalúan los campos descritos previamente.
La SEP aclaró que estos resultados no se pueden comparar directamente con los de años anteriores pues para 2015 se adoptó una nueva escala de calificación, es por eso que se escaló las cifras de 2014 para que pudieran ser confrontadas con las más recientes.
Es así que se, en comparación, se puede observar una mejoría en general para el área de Lenguaje y Comunicación, pero en Matemáticas se redujo el desempeño, con 20 estados que obtuvieron calificaciones más bajas respecto a 2014.
Cabe señalar que en esta evaluación no participaron los 46 bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional ni las 26 escuelas de nivel medio superior de la UNAM. Éstos últimos nunca han participado en la prueba.
Los resultados completos se pueden consultar a través de la siguiente liga: 273540791-Resultados-de-evaluacion-Planea-2015

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *