El conocimiento fluye en el «Jaime Sabines»

Con el objetivo de acercar cultura a los chiapanecos, la Sala de Cómputo de la Biblioteca Pública Central en el edificio del mencionado Centro Cultural, se ha convertido en un espacio, donde a través de talleres y diplomados se mantiene a la vanguardia a las nuevas generaciones

Edgar Núñez Jiménez

[dropcap]E[/dropcap]l sureste del país, alejado del centralismo cultural del país, siempre ha buscado formas novedosas para estar en la vanguardia. Los incansables esfuerzos de colectivos independientes o instituciones gubernamentales es visible en las últimas fechas para acercar la cultura a las nuevas generaciones chiapanecas.
Uno de los espacios que recientemente ha tenido una demanda de convocatoria considerable es la Sala de Cómputo de la Biblioteca Pública Central que se encuentra en el segundo piso del interior del Centro Cultural Jaime Sabines, en esta sala de cómputo se han realizado importantes talleres y diplomados presenciales y a distancia.
El año pasado el Lic. Andrés Ruiz Ramírez –coordinador de proyectos de la Fundación Antiga– y Antonio Benitez –director de dicha Fundación–, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, impulsaron el Diplomado de Literatura Europea Contemporánea a distancia en donde se dieron cita jóvenes estudiantes y público en general interesados en los temas literarios. A finales de ese mismo año, también promovieron un taller presencial intensivo de cuento que fue impartido por el escritor Eduardo Antonio Parra que es reconocido nacional e internacionalmente.
El pasado 30 de abril de este año se inició el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas con un lleno total, alrededor de cincuenta participantes provenientes de diversas partes del estado de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, entre otros.
La existencia de estos talleres y diplomados a distancia que ha promovido el Lic. Andrés Ruiz Ramírez y la Fundación Antiga, en coordinación con las instituciones señaladas, es digno de reconocimiento, ya que acercan a las nuevas generaciones y público general a los nuevos discursos contemporáneos y pone en vanguardia al estado de Chiapas en el tema cultural. En no poco tiempo será visible el impacto que estos talleres y diplomados dejarán en la intelectualidad y nuevas generaciones chiapanecas, ya que se genera un dialogo intercultural y de aprendizaje armonioso. Cabe agregar, además, que todos estos talleres y diplomados han sido otorgados de manera gratuita.
Por otro lado, la amplia convocatoria que han tenido estos diplomados tiene consecuencias colaterales positivas en el Centro Cultural Jaime Sabines: ha reanimado considerablemente las instalaciones del tercer piso del centro cultural y una influencia mayor en la librería Educal que se encuentra en la planta baja. Por esto y más, es importante que el espacio que ha generado la Fundación Antiga y el Centro Cultural Jaime Sabines no desaparezca, sino que se siga fomentando este tipo de proceso que son de gran impacto para la ciudadanía en general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *