El consumo de psicoactivos, un problema complejo y poco abordado

En conferencia, el Maestro Carlos Hiram Culebro Sosa enfatizó que nuestra sociedad ofrece más oportunidades de acceder a estas sustancias que de prevenir su uso

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno complejo en nuestra sociedad, misma que ofrece más oportunidades de recurrir a esos productos que de prevenir o tratar a los adictos, sostuvo el Maestro Carlos Hiram Culebro Sosa.
Al cierre del Diplomado de Adicciones, organizado por diversas instituciones del sector público y privado, donde dictó la conferencia: «Las Adicciones», anotó que en el contexto mundial los Estados Unidos siguen siendo el mayor mercado consumidor de drogas. Desde 1960 y en casi todos los grupos de edad, cerca de la mitad de los estadounidenses declaran haber probado alguna droga ilegal.
Por otra parte, los programas preventivos se han multiplicado como resultado de la diversidad de enfoques, estrategias y políticas, lo que ha producido efectos indeseables en algunos países, como son los programas orientados a la reducción del daño. «Esto último, son aquellas acciones que a mi juicio no se justifican, como es el darles jeringas desinfectadas a quienes se drogarán por la vía intravenosa», subrayó.
Asimismo, apuntó que las escuelas de medicina, psicología, enfermería y trabajo social de todo el territorio nacional, según se demostró en pasada investigación, el problema de las adicciones no lo abordan con la profundidad que se requiere, por limitaciones de muy diversa índole.
En cuanto al tabaquismo, indicó que mucho es lo que falta por hacer para acatar la normatividad vigente como es cumplir con la prohibición de venta y compra de cigarrillos por y para menores de edad, o el pertinente aumento del impuesto sobre el precio final del tabaco, pues esto último inhibe su consumo en la población juvenil, es decir, «mientras el cigarrillo sea más caro, menos fumarán los jóvenes. Este hecho está comprobado en muchas naciones».
En el acto, Culebro Sosa dio la bienvenida a la acción impulsada por la Cámara de Diputados, toda vez que los legisladores federales acordaron en fecha reciente que cada 15 de noviembre se conmemore el Día Nacional de Orientación sobre Uso Nocivo del Alcohol, siendo ésta una tarea que los grupos de Alcohólicos Anónimos vienen desarrollando durante el mes de enero de cada año, mediante su Semana Nacional de Información «Compartiendo esfuerzos».
Del tratamiento y en relación a los anexos o albergues, sostuvo que es incuestionable que en su mayoría tienen carencias que deben superar, «sin embargo, también debe reconocerse que están cumpliendo una función de salud, mantienen a individuos que en la calle representarían un riesgo para los demás, y registran logros terapéuticos», enfatizó.
Inclusive, ante los egresados del diplomado comentó algunas vivencias personales, como la vez que al dar una charla en un domicilio particular y saboreando los bocadillos que dieron al término de su disertación, varios asistentes le hicieron saber de manera discreta que los amables anfitriones eran los principales vendedores de marihuana en esa zona.
Por último, agradeció a los organizadores que al Diplomado que concluyó le hayan puesto su nombre. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *