El cuidado de la naturaleza unifica a todo Chiapas: MVC

Durante esta conmemoración, el Gobernador entregó llaves de unidades ecológicas a la Semahn

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, donde expresó que su gobierno trabaja arduamente para fomentar la sensibilización en la ciudadanía, en aras de que sean agentes activos para la protección de la naturaleza, misma que unifica a las y los chiapanecos y representa un eje transformador para el desarrollo pleno de Chiapas y México.
Luego de recorrer los stands de la Expo Ambiental, acompañado de Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Velasco Coello expresó que Chiapas es uno de los estados que posee la mayor riqueza natural en el escenario nacional y mundial, por lo que el compromiso con las instituciones ambientalistas y la sociedad en general, se ha asumido de manera responsable para seguir construyendo una conciencia ecológica.
«Chiapas sin lugar a dudas tiene la mayor riqueza natural del país, somos ejemplo de biodiversidad a nivel nacional y mundial, tenemos la mayor cantidad de áreas naturales y de ese tamaño es el compromiso y responsabilidad, tanto del gobierno como de la ciudadanía», apuntó el mandatario.
Agregó que como resultado de las políticas ambientalistas que se han ejecutado y en una mezcla de esfuerzos con el Gobierno Federal, hoy la entidad ha revertido los índices de incendios forestales en un 80 por ciento, al tiempo de indicar que se trabajará para aumentar los apoyos en los 122 municipios de la entidad para consolidar la labor de reforestación.
Desde el imponente jardín Botánico «Dr. Faustino Miranda» y ante delegados estatales, federales, destacados ambientalistas, organizaciones, grupos de protección a la naturaleza y sociedad en general, el jefe del Ejecutivo especificó también que se instrumentarán los esquemas necesarios que permitan el próximo año, focalizar recursos y de esta forma entregar siete millones de plantas para recuperar diversos viveros en el estado.
Ahí, el Gobernador exhortó a la población y autoridades correspondientes, a tomar iniciativas no sólo este día, sino todo el año, para proteger a nuestros recursos naturales de manera sustentable.
En este contexto, Manuel Velasco hizo entre a Marco Antonio López De Arcia, representante legal de la Sociedad El Naranjo de San Francisco Uninajab del municipio de La Trinitaria, el registro para el Establecimiento de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) «El Naranjo de San Francisco Uninajab», con la modalidad de Manejo en Vida Libre.
Cabe mencionar que los UMA son unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente bajo cualquier régimen de propiedad, donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación.
De igual forma, Velasco Coello entregó el Certificado de Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal, emitido por la Comisión Nacional Forestal y el Certificado Internacional de Manejo Forestal y Cadena de Custodia por la Forest Stewardship Council (FSC), a Juan López Díaz, Presidente del Comisariado Ejidal de Monte Sinaí II, del municipio de Cintalapa.
En su intervención, Amado Ríos Valdez, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, destacó las acciones que se hacen en Chiapas a favor de los recursos naturales, con lo cual se contribuye a forjar una nueva generación de chiapanecos y chiapanecas protectores del entorno.
Al respecto, Francisco Fernando Coutiño Coutiño, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), resaltó la coordinación que el gobernador Manuel Velasco ha tenido con la Conafor y dependencias ambientalistas para conservar, preservar y aprovechar las riquezas naturales de forma responsable.
Previo a esta celebración en honor a la naturaleza, el Gobernador entregó las llaves de las unidades vehiculares, cuatrimotos y trimotos ecológicas a la Semahn en las que se invirtieron más de tres millones 400 mil pesos, y que fungirán como medio a la implementación del programa Educar con Responsabilidad Ambiental; patrullarán los campamentos tortugueros, y coadyuvarán en la alimentación de animales y vigilancia del Zoomat, entre otras funciones.
También realizó junto a la bióloga Teresa Cabrera Chacón, un recorrido a todas las áreas que constituyen el jardín botánico «Dr. Faustino Miranda», un emblemático lugar que representa la invaluable naturaleza de la capital chiapaneca.
Es de destacar que Manuel Velasco emprende estrategias que fortalecen la construcción de una cultura en el cuidado de la naturaleza, muestra de ello, es la implementación del programa «Educar con Responsabilidad Ambiental» en todas las escuelas de la entidad, convirtiendo a Chiapas en el precursor y ejemplo a nivel nacional en este rubro.
Asimismo se han establecido leyes que mitiguen el deterioro de la naturaleza, como también el Pago por Servicios Ambientales que contempla la reforestación de más de 10 mil hectáreas, entre otras acciones.
En este evento estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo en el estado; Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otras personalidades.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *