El de las manos limpias y las casas blancas

En el siguiente reportaje, el periodista Fredy López Arévalo nos detalla los alarmantes desvíos de recursos públicos y da cuenta de las numerosas adquisiciones de bienes inmuebles por parte del expresidente de SCLC, Francisco Martínez Pedrero

Fredy López Arévalo

[dropcap]F[/dropcap]rancisco Martínez Pedrero jamás había ocupado un cargo público; su más alto rango en la iniciativa privada fue ser presidente de la Asociación de Hoteles en San Cristóbal de Las Casas.
A la vez, era gerente del hotel Diego de Mazariegos, propiedad de su madre, Dolores Pedrero Corzo. Entonces vivía en un departamento arrendado del centro de la ciudad, al igual que sus dos hermanos, Hernán Vicente y Luis Felipe Martínez Pedrero, solo que en diferentes domicilios.
Su salario era de 10 mil pesos mensuales. Pero en julio del 2012, su vida dio un vuelco total.
Martínez Pedrero llegó a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, aún con el halo del fraude electoral, postulado por el PRI, aunque venía de militar en el PAN; Hugo Pérez Moreno, postulado por el PVEM, declaró fraude electoral, aunque su clamor fue acallado.
Dos años y medio después, Martínez Pedrero se fue antes de concluir el trienio. Y se fue con el halo de represor, racista, mal administrador y lo que es aún más grave, sujeto a investigación por probable desfalco millonario del erario público.
Dejó en quiebra y endeudado al Ayuntamiento; pero él puso en pie su rancho San Nicolás, en Amatenango del Valle; y adquirió bienes inmuebles de varios millones de pesos: el edificio de DROSURSA en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas; un terreno de 4,400 metros cuadrados en Puerto Arista; tres «Casas Blancas» en el exclusivo fraccionamiento «La Joya», cercano el Cementerio municipal, una de ellas a nombre de Martha Giner, esposa de Francisco Martínez Pedrero, y junto al constructor de las tres «Casas Blancas», el arquitecto Roger Tovilla García, y a sus hermanos Hernán Vicente y Luis Felipe Martínez Pedrero, constituyó una empresa constructora, para la adjudicación de obra pública. Además, un enorme salón de fiestas de super lujo, con un mirador en la cumbre de una montaña, amplio estacionamiento y enormes jardines para la celebración de eventos al aire libre, en la parte trasera de Kakao Nativa, a un costado del Hotel Fiesta Inn, en San Cristóbal de Las Casas.
Todo ello en dos años y medio al frente de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.

LA QUIEBRA

El edil Martínez Pedrero y a su Síndico, Roberto Morales Ortega, presidente municipal sustituto, tomaron por asalto la recaudación local, el presupuesto estatal y las participaciones federales.
Y no es cosa menor. Suman cientos de millones de pesos. Crearon 383 plazas de «eventuales» y 142 puestos de «personal de confianza», y para «Eventos Especiales», con impacto total anual de $26, 754, 345.84 millones de pesos.
Uno de los casos: José María Macías Martínez, pariente a quien trajo de Guadalajara, le creo una dirección y lo nombró titular: la Dirección de Patrimonio Cultural e Imagen Urbana del municipio.
«De un total de 1,149 trabajadores, solo 614 son sindicalizados, y se tiene conocimiento de un grupo adicional de 89 en proceso de sindicalización. Se destaca que la nómina eventual ocupa a 393 trabajadores, siendo ya de mayor impacto que la nómina de confianza y que la nómina de los sindicatos, porque los sueldos son elevados».
Al comenzar el trienio Martínez Pedrero se asignó un salario de 89, 300.00 mensuales para el 2012 y el 2013; pero en el 2014 se lo incrementó a $99, 300.30 pesos mensuales. Además de $25 mil pesos mensuales de «gastos de representación», que a diferencia de los 14 regidores que firman póliza y cobran en cheque, Martínez Pedrero recibe el pago de contado; al igual que su Síndico, Roberto A. Morales Ortega, quien se asignó $44, 920.88 de salario mensual durante 2012 y 2013, pero que para el 2015 se incrementó a $54, 920.88 pesos; además de los $25 mil pesos mensuales por «gastos de representación», y 65 días de aguinaldo.
Pero eso son minucias comparado al manejo nada claro de $263`492,976.82 pesos enviados por la Federación para el municipio de San Cristóbal de Las Casas: $164″ 929,148.00 pesos de los fondos FISM 2015, y $98″563,828.82 pesos de los fondos FAFM 2015.
Y no les bastó. Casi igualaron los «egresos» por «servicios personales» con la inversión en obra pública. Y fue así en 2012, 2013, y 2014. Mientras que en el 2012 erogaron por «servicios personales» $94″ 791,423.07 millones de pesos, y en obra pública reportaron $174, 672, 404.33 millones; para 2013 erogaron en «servicios personales» $160″ 706,803.00 millones y $200″ 493, 016.08 millones de pesos en «obra pública». En 2014 superaron la meta. Erogaron $184″ 094, 417.86 millones por «servicios personales» y reportaron $217″ 923, 780.77 en «obra pública».

HERENCIA MALDITA

Heredan a la nueva administración municipal deudas a proveedores y prestadores de servicios que al mes de julio de 2015 sumaban $53″ 219,724.70, pero que al cierre de la presente administración, el 30 de septiembre próximo, podrían sumar 63 millones de pesos.
No solo eso: el alcalde Martínez Pedrero, y su Síndico Morales Ortega, heredan un pasivo a largo plazo con BANOBRAS por $50″ 712, 943.77 pesos, y laudos laborales que suman alrededor de 43 millones de pesos (cuando ellos recibieron en noviembre de 2012, los laudos equivalentes a $31″ 223,658.07 millones de pesos).
Un panorama nada halagador para Marco Antonio Cancino González, del PVEM, quien asumirá el 1 de octubre de 2015 un Ayuntamiento saqueado, en quiebra, endeudado, y con una plantilla de 614 trabajadores sindicalizados (406 del SUTRAM y 208 del INDEPENDIENTE) que a más tardar el 15 de diciembre estarán reclamando salarios, prestaciones, bonos, y aguinaldo por un gran total de $16″913,481.39 millones de pesos.
«Yo ya le dije a Morales Ortega que nada de sindicalizar a personal de confianza», advierte el presidente municipal electo, Marco Antonio Cancino González, del PVEM, enterado como está de la gravísima situación financiera en que le entregarán el Ayuntamiento el próximo 1 de octubre.
«Yo quiero ser muy claro contigo, Fredy, al pueblo de San Cristóbal de Las Casas le voy a decir cómo encuentro las cuentas, cómo me dejaron los que se van; no voy a ocultar nada, y por supuesto ya le dije a Roberto Morales que no quiero ningún sindicalizado más; y que se sepa de una vez, yo no voy a contratar a personal eventual o externo; voy a trabajar con los sindicalizados, con los que están en el Sutram y los del Independiente… la nómina del Ayuntamiento es muy abultada, y no seremos tan irresponsables de inflarla aún más…», advierte.
Cancino González adelantó que ya contrató los servicios de una consultoría contable para que sean ellos los que reciban la administración municipal de Morales Ortega, a quien tocó cerrar el periodo de Martínez Pedrero.
-«¡No creas que soy tan sonso!», dijo.

LAS ANOMALÍAS

Las anomalías en la abultadísima cuenta pública del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas comenzaron aflorar en junio; para entonces Francisco Martínez Pedrero YA NO despachaba como presidente municipal. El 17 de abril de 2015 solicitó licencia definitiva al cargo de presidente municipal. En su lugar el Cabildo, primero, y el Congreso del estado, después, designaron a Roberto Arturo Morales Ortega como alcalde sustituto de San Cristóbal de Las Casas.
Comparten historia, poder y dinero.
Morales Ortega era ya, de por sí, el poder detrás del trono; incluso en público soplaba al oído a Martínez Pedrero, lo mismo para enfrentar algún reclamo ciudadano en las escasas sesiones públicas de Cabildo que realizó en dos años y medio, que frente al cuestionamiento de los periodistas. Y siguió los pasos de su amigo y jefe. De restaurantero se estrenó hotelero. Al igual que Martínez Pedrero, todo en dos años y medio.
Todo parecía irles bien, hasta que Martínez Pedrero tuvo su primer tropiezo. Trató de inscribirse como precandidato a diputado federal en el PRI sin haber solicitado permiso al Cabildo municipal; luego, el segundo tropiezo: solicitó licencia definitiva para inscribirse como aspirante a diputado local, también por el PRI, sin lograrlo. Su nombre no apareció en las papeletas electorales de junio 6 ni de julio 19 de 2015.
Entonces, Morales Ortega asumió el mando en el municipio; una vez más, violando la ley. Quien debió asumir la presidencia, por mandato de ley, era la 1er regidora, Socorro Sarmiento. Con el ascenso de Morales Ortega comenzaron a aflorar las inconsistencias en la Cuenta Pública y evidencias del probable desvío millonario del erario municipal; y salieron a flote algunas de las propiedades que el ex alcalde Francisco Martínez Pedrero adquirió durante su mandato.
– Un terreno y casa en la entrada de Puerto Arista, de 4,400 metros cuadrados, a nombre de Elsa García Gutiérrez (mama de Roger Tovilla García) y Hernán Vicente Martínez Pedrero (hermano menor del ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas).
-Una constructora y arrendadora a nombre del arquitecto Roger Tovilla García y de los tres hermanos (Hernán Vicente Martínez Pedrero, Luis Felipe Martínez Pedrero, y Francisco Martínez Pedrero).
– El edificio DROSURSA (Droguerías del Sureste, S.A), que hoy renta Comex, a un costado de la XEWM, en la calle Crescencio Rosas esquina con Miguel Hidalgo; el inmueble fue propiedad del Profesor Jesús Ruíz, estaba embargado, y salió a remate en enero del 2014 en el Juzgado Segundo del Ramo Civil de Tuxtla Gutiérrez. Lo subastaron en 15″ 000, 000 millones de pesos. Lo adquirió uno de los herederos del Pro. Jesús Ruíz, su hijo Jesús Germán Ruiz Gamboa, secretario de Administración de Francisco Martínez Pedrero en el Ayuntamiento; pero el inmueble fue escriturado juntó con los 3 hermanos (Hernán Vicente Martínez Pedrero, Luis Felipe Martínez Pedrero, y Francisco Martínez Pedrero).
-Las tres «Casas Blancas» en el exclusivo fraccionamiento «La Joya», cercano el Cementerio municipal, una de ellas a nombre de Martha Giner, esposa de Francisco Martínez Pedrero, y las otras dos a nombre de Hernán Vicente y Luis Felipe Martínez Pedrero, de manera respectiva; y un enorme salón de fiestas de super lujo, con un mirador en la cumbre de una montaña, amplio estacionamiento y enormes jardines para la celebración de eventos al aire libre, en la parte trasera de Kakao Nativa, a un costado del Hotel Fiesta Inn
-El rancho San Nicolás, que hasta antes de la llegada de Francisco Martínez Pedrero a la presidencia municipal era un inmueble en ruinas, ahora luce como una hacienda próspera; eso sí oculta a la vista de quienes transitan sobre la carretera Panamericana, de Amatenango del Valle a Comitán de Domínguez. A la vera de la Panamericana, Martínez Pedrero mandó edificar una barda, alta, de block, de por lo menos 500 metros de longitud, precisamente para cubrir la súbita bonanza. Adentro, luego de traspasar la barda, se aprecia en todo su esplendor el casco de la hacienda San Nicolás. Ahí, Martínez Pedrero se construyó una nueva casa, amplia, de corredores, con varios cuartos; un salón de fiestas, y una tirolesa; un campo para el tiro de flecha, y un campo hípico. «Sí, aquí viene a montar a caballo, a saltar obstáculos; también viene su mujer, creo que es del norte, de Chihuahua, parece. Ya le compró un su hermoso caballo, porque también a la señora le gusta saltar obstáculos…», dice un campesino que se asoma de la propiedad.
Según testimonio de albañiles que laboraron en la construcción de la barda, en los andadores de la hacienda San Nicolás se utilizó laja extraída de las banquetas del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.

EL EXCESO

Ya desde el 2012, la Cuenta Pública mostraba signos de alerta.
Aun con esos indicadores de alarma en el gasto, Martínez Pedrero y Morales Ortega crearon 383 plazas de «eventuales» y 142 puestos de «personal de confianza», cuyo impacto total anual en el presupuesto es de $26 millones 754,345.84 pesos mensuales.
Un total de 383 plazas de «eventuales» creadas en la presente administración, además de 142 puestos de «personal de confianza», cuyo costo al erario también representa una carga excesiva al presupuesto de un millón 793,165.39 pesos mensuales.
Esto además de los 406 trabajadores afiliados al SUTRAM (cuyo pago mensual suma $2’305,342.08) y 208 afiliados al Sindicato Independiente (que suman al mes $999,800.33).
Es la «nómina secreta» de Martínez Pedrero y Morales Ortega, con trabajadores eventuales «u», «extra», «regidores» y para «eventos especiales»; plazas de salarios elevados para beneficiar a familiares, amigos y aliados políticos; monto que ha provocado, en más de una ocasión, falta de liquidez en las arcas del municipio, y por consiguiente, mayor endeudamiento. Y aún hay más.
La dupla Martínez Pedrero y Morales Ortega siguieron otorgando concesiones a los dos gremios sindicales provocando un impacto negativo en el presupuesto de egresos, por el pago de medicamentos, doctores, servicio de laboratorio, rayos x, hospitalización, cirugías, etcétera, que se prestan por medio del servicio en sanatorios particulares y la subrogación de medicamentos de patente (no genéricos), y que constituyen, junto con la nómina, los gastos de mayor impacto presupuestal.
A ello hay que sumar los llamados «logros sindicales» como los 65 días de aguinaldo y los 5 días de ajuste salarial, el día del burócrata, los vales de despensa, el día de la secretaria, el día de la madre y del padre, los estímulos por antigüedad, etc., que en total llegan a sumar casi 17 millones de pesos.
No conformes con ello, quienes se van el próximo 30 de septiembre (Martínez Pedrero y Morales Ortega) pretenden sindicalizar a un grupo adicional de 89 trabajadores de confianza o temporales, cuyos sueldos superan, en algunos casos, los 50 mil pesos mensuales, entre quienes destaca Karina Santiago Santiago, directora de Recursos Humanos en el municipio y esposa de Juan Carlos Román (propietario de Grúas Román, amigo de pesas, pesca y francachelas de Martínez Pedrero y quien también se vio beneficiado con recursos del Ayuntamiento. Prueba de ello es la más reciente factura (la 659) pagada el 30 de junio de 2015 por $17, 400.00 por «depósito de la unidad PM-55 por 270 días (resguardo de unidad)».

TROPIEZO TRAS TROPIEZO

Al arranque del trienio, Martínez Pedrero y su Síndico Roberto Arturo Morales Ortega (más experimentado en el arte de la política) trataron de ganar simpatías, resolviendo un gravísimo problema que heredó de su antecesora, Cecilia Flores Pérez (PRD), de quien también heredó una abultadísima cuenta pendiente de pago a la empresa Proactiva, que acarreaba y reciclaba los desechos sólidos del municipio. El problema de la basura, que se desbordó en tiempos de su antecesora, sería una suerte de reconciliación con el pueblo, ante el cuestionamiento público de su ascenso al poder. Alrededor de 140 toneladas de desechos sólidos estaban enviándose diariamente a Tuxtla Gutiérrez, ante el cierre del relleno en predio Santiago. El costo, aún hoy sigue horadando las arcas municipales.
Una buena oportunidad que dejó escapar Martínez Pedrero para congraciarse con el pueblo de San Cristóbal de Las Casas, quien jamás se tragó el cuento de su triunfo en las urnas. El preferido, era el candidato del PVEM, Hugo Pérez Moreno. Pero el ex alcalde de San Cristóbal gustaba enseñar las palmas de ambas manos extendidas frente sí a los periodistas, a quienes decía una socorrida frase, que seguro hoy no lo deja dormir: «Tengo las manos limpias».
La impericia política lo llevó a cometer yerro tras yerro, algunos de consecuencias legales impredecibles. En búsqueda de legitimidad adquirió sin autorización del Cabildo una máquina para pintar guarniciones (la famosa Marimba, que luego de su presuntuosa presentación, nadie supo dónde fue a parar); y un camión recolector de basura para eficientar la recolección; remodeló los interiores del Palacio municipal, y modernizó las oficinas de atención al público. También adquirió mobiliario moderno. Según dio a conocer, en todo ello, se invirtió poco más de cuatro millones de pesos. Todo fue dinero tirado a la basura con el cambio de sede de las oficinas administrativas del Ayuntamiento para la remodelación del vetusto Palacio Municipal.
Pero aún antes de eso: la impermeabilización del techo fue insuficiente, y en tiempos de lluvia caía más agua adentro que afuera. También construyó a un costo muy elevado, una «zona de transferencia para los residuos sólidos», donde los camiones recolectores de la basura trasegaban los desechos a tráileres, en los que se transportaba hasta la empresa Proactiva, en la capital del estado. Dos años y medio después, este concepto aún sigue impactando a la Cuenta Pública.
Para que tengan una idea de la cantidad de recursos que administraron Martínez Pedrero y Morales Ortega, baste ver la siguiente tabla:
Los recursos destinados por la Federación y el gobierno de Chiapas al municipio de San Cristóbal de Las Casas son cuantiosos, pero resultan insuficientes si no se administran con pulcritud.

SAQUEARON LAS ARCAS

La danza de los millones en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas tiene proporciones de escándalo. Ejemplo: la Tesorería Municipal pago $729,912.14 a RAFAEL PEREZ MARTINEZ, con domicilio en AV. 05 DE MAYO NO. 1 INT. 1 CENTRO 29200, «POR LA ADMINISTRACION Y OPERACION DEL ESTACIONAMIENTO DE LA PAZ».
El pago se realizó de contado, como en la mayoría de los gastos bajo sospecha.
El monto de $729,912.14 solo corresponde al periodo que va del 2015-01-30 al 2015-07-31 37.
Es decir en seis meses hasta el 31 de julio.
El apellido Martínez habla de parentesco con el ex presidente Francisco Martínez Pedrero; pero también revela un fraude mayúsculo: el estacionamiento debajo de la plaza de la paz está en concesión. Un caso más donde no solo el ingreso va a parar a manos de particulares, sino que además se le paga una suma elevada por «administrar» un bien público que un particular enajena.
Pero no para ahí la cosa. Un empresario de la costa reciente me comentó que el fin de semana pasado visitó San Cristóbal de Las Casas y trató de estacionar su auto en el subterráneo de la plaza de la paz. Pero se hallaba cerrado. «Una persona local me dijo que en encargado colocaba la cadena aunque el estacionamiento estuviera vacío, porque el presidente (Francisco Martínez Pedrero) era el dueño de todos los estacionamientos del centro. Y sí así es, di un rodeo y pagué 18 pesos la hora en un estacionamiento que me dijeron era de él».
Hay más: Tesorería pagó de contado, sin concepto y sin comprobación $ 60,192.00 a ARTURO HERNAN PEDRERO VILLANUEVA, primo del ex alcalde Francisco Martínez Pedrero.
El pago se realizó el 2015-03-31. Solo se anotó el RFC del beneficiario: PEVA681024B96. PAGO DE CONTADO con cargo al «PASIVO DEL EJERCICIO 2014 (GASTO CORRIENTE)».
Hay cifras estratosféricas que debieran ser investigadas. Como diversos pagos a la empresa Proactiva. Tres de ellos por un total de $ 2, 672,512.97, según facturas de cobros fechados 2015-06-05, 2015-07-07 y 2015-08-05. El concepto: «PAGO FACT. XTXF-150 POR SERVICIO DE CONTADO
DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS NO PELIGROSOS CORRESP. AL PERIODO 01 AL 31 DE MAYO DE 2013 PROYECTO 078-04-03 ADEUDOS DE AÑOS ANTERIORES ADEFAS 2015 FAFM 2015»
Los datos son reveladores. Don ARIAS GARCIA EDUARDO facturó primero $221,445.03 y luego $103,854.48, por «SERVICIO DE FOTOCOPIADO EN LAS DIFERENTES AREAS DEL H. AYUNTAMIENTO». Y lo insólito: el Ayuntamiento facturó del 17 de abril al 31 de julio del 2015, $255,970.40 pesos en papel higiénico «para diversos baños públicos». Dinero pagado a nombre de AYALA GOMEZ DAVID DANIEL; y luego por el mismo concepto, «PAGO POR LA ADQUISICION DE PAPEL CONTADO HIGIENICO PARA LOS BAÑOS PUBLICOS MUNICIPALES», Tesorería municipal pagó otra factura por $9,129. 20, con fecha 2015-03-3, a nombre de ABRAHAM GORDILLO GENARO RAFAEL. Como en los casos anteriores no se refiere domicilio del proveedor; el pago se realizó en efectivo, y lo más escandaloso y cínico del caso: los baños públicos están concesionados a particulares (¿Los gastos para el Ayuntamiento y las entradas para el particular?).
El Ex alcalde Martínez Pedrero, y su sustituto Morales Ortega, transfirieron, en dos años y medio, sumas millonarias al propietario de la XEWM, Francisco Narváez Rincón, un cacique radiofónico en San Cristóbal de Las Casas. Solo en los primeros seis meses, al corte de la Cuenta Pública del 28 de julio de 2015, el Ayuntamiento había pagado a esa radioemisora local $757,812.80 pesos; a ello se suma la nada despreciable cantidad de $135,198.00, según consta en gastos 06000720-060007 PAGO de CONTADO por la PROYECCION Y PRODUCCION DE VIDEO Y PRODUCCION DE AUDIO Y CIRCUITO CERRADO POR EL 2ª INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL.
Según la póliza 07000417, Martínez Pedrero pagó a su tía, María Mercedes Pedrero Corzo, en los últimos tres meses, $131,320.75 por concepto de renta de pequeñas oficinas para «secretarías» municipales, que él creó, donde también contrató a sus amigos y creó plazas «fantasmas», sin resultados evaluables y menos aún justificables, si se observa el ordenamiento legal vigente. Esto consta en el RECIBO NO. 10752, «POR ARRENDAMIENTO DEL LOCAL DE LAS OFICINAS DE LAS SECRETARIAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, RECURSOS MATERIALES, SECRETARIA DE ADMON Y CONTRALORIA CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE MAYO A JULIO DEL 2015»

Y SIGUE LA MATA DANDO

Funcionarios menores de San Cristóbal con viáticos de senador. ¿Quién es y qué hace Liliana Gutiérrez Mijangos, con domicilio en av. Argentina no. 2 barrio de Mexicanos, para cobrar $ 5,865.00 del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casa, «por comprobación de viáticos» y luego otros $ 11,023.41 por «recuperación de gastos médicos por comprobación viáticos a la ciudad de México el día 21 de abril y comprobación por viáticos de los días 8 y 9 de febrero de 2015»; y $ 274,000.00 por «reclasificación por apoyo a 69 jóvenes proyecto Subsemun»; y $ 137,000.00 por pago de «apoyo económico a 69 jóvenes con cargo al proyecto: sub003 prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana. Subsemun federal 2015»?
Hasta donde se sabe LILIANA GUTIERREZ MIJANGOS está adscrita al Consejo de Seguridad Pública Municipal, como coordinadora de Prevención del Delito. Es una persona muy cercana a la Contralora del municipio, Margarita Librado Sánchez Díaz, quien a su vez tiene cuentas pendientes con el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de estado por un «faltante» de 1,5 millones de pesos en el municipio de San Juan Chamula, donde ocupó el mismo cargo antes que en el Ayuntamiento de Las Casas.
¿Cómo se le pagó al contado y sin comprobación un total de $427, 888.41 del erario público municipal por viáticos? ¿Por qué ella cobra a su nombre becas de jóvenes y no lo jóvenes a nombre propio y con identificación INE u otra equivalente cada uno de ellos, como lo establece la ley?

LOS JUEGOS DE ARTIFICIO

$210,000.00 gastó el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en fuegos pirotécnicos para el Festival Cervantino Barroco y la Feria de la Primavera y de la Paz 2015.
«PAGO FACTURA NO. 30 JM POR PAQUETE DE CONTADO PIROTECNIA PARA LA INAGURACION Y CLAUSURA DEL FESTIVAL CERVANTINO BARROCO PASIVO CERVANTINO 2014» y «PAGO ADQUISICION DE UN PAQUETE DE CONTADO FUEGOS PIROTECNICOS QUE SERAN
UTILIZADOS EN LOS DIFERENTES EVENTOS DE FERIA DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2015». Y qué decir de los $ 135,198.00, que Tesorería pagó a ANA YZ FLORES SORIANO, con dirección en CALLE RAYON NO. 481 COL. CENTENARIO TUCHTLAN (según FACTURA NO. 508) POR ESCENARIO, CONTADO PROYECCION Y PRODUCCION DE VIDEO Y PRODUCCION DE AUDIO Y CIRCUITO CERRADO POR EL 2ª INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL.
LOA AVALA LA POLIZA 06000720-060007.
Martínez Pedrero y Morales Ortega rebasaron cualquier consideración posible. Gastaron el doble de lo que ingresaron. Así lo hizo hasta el 2012 su antecesora Cecilia Flores Pérez, según datos históricos de ingresos y egresos del Ayuntamiento; así lo continuaron haciendo Martínez Pedrero y Morales Ortega consecutivamente en el 2013, el 2014 y el 2015.

HICIERON VIVA LA FLOR

Pero no solo el alcalde y el síndico, que luego asumió el cargo de presidente municipal sustituto, se sirvieron con la cuchara grande. Son varios los regidores que además del elevado salario y gastos de representación que les correspondía por ley, se recetaron gastos adicionales. La regidora ADRIANA GUILLEN HERNANDEZ, del PRI, y una de las más cercanas y consentidas de Francisco Martínez Pedrero, ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, y quien quedó la presidencia a manera de sustituto para terminar el período, Roberto Morales Ortega.
Un total de $ 125,000.00 por «GASTOS DE REPRESENTACION DE CONTADO, SIN COMPROBACION Y SIN REEMBOLSO CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2014» y que se desembolsaron del «GASTO CORRIENTE 2014″ y pagados el 2015-01-30; y luego otros pagos por el mismo concepto con fecha 2015-03-31, 2015-03-31 (dos pagos el mismo día y de riguroso contado y sin comprobación) y 2015-06-30 y ese mismo 2015-06-30 (también dos pagos de contado ese mismo día). Pago similar $127,970.01, recibió el regidor FIDEL PEREZ JIMENEZ, también de PRI, sin comprobación y por el mismo concepto » GASTOS DE REPRESENTACION SIN CONTADO COMPROBACION Y SIN REEMBOLSO»; y $136,440.20 el indígena DAVID PEREZ SANCHEZ, regidor plurinominal por el PVEM, un servil e incondicional regidor alineado desde el principio de la presente administración municipal a los designios del ex alcalde Martínez Pedrero y sustituto Morales Ortega, alejándose de los lineamientos del partido del gobernador Manuel Velasco Coello. Hoy sabemos por qué y por cuánto costó su alineación al PRI, que dejó en bancarrota al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Otro regidor del PRI, FERNANDO PEREZ JONAPA, con dirección en CALLE COMITAN NO. 49 BARRIO DEL CERRILLO, cobró $150,000.00 también por «GASTOS DE REPRESENTACION» y «SIN COMPROBACION» en seis pagos al contado por $25,000.00 cada uno.
Son muchas las inconsistencias, que evidencian un desfalco mayúsculo al erario municipal por quienes tenían bajo su responsabilidad los asuntos públicos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
¿Francisco Martínez Pedrero y Roberto Morales Ortega tienen las manos limpias?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *