El Debate / Diego Victorio

Fue la Organización Editorial Mexicana (OEM), empresa periodística de gran prestigio nacional, la primera en realizar un debate entre los candidatos a la diputación federal del Distrito XII. A través de Diario del Sur y Exa, la destacada cadena, líder en prensa escrita y radiodifusión, logró convocar a ocho de los nueve aspirantes a una curul en San Lázaro.
Solo el representante del Partido Humanista, brilló por su ausencia. Todos los demás acudieron puntuales a la cita. Bueno hubo uno que llegó rayando. ¡Quién sabe por qué! Dicen que tenía miedo. Otros dicen también que tenía miedo de que se burlaran de sus propuestas piratas.
En un espacio de una hora los candidatos tuvieron la oportunidad de darle a conocer a los miles de radioescuchas que es lo que pretenden hacer, de llegar a la Cámara de Diputados. Claro, antes que diera inicio el show, los organizadores y el árbitro del encuentro, el INE, pidieron no jugar sucio.
Y así ocurrió, no hubo denostaciones, ni descalificaciones, menos patadas bajo la mesa, solo hubo verdades que aludieron a algunos de los presentes. Por ejemplo, hubo frases célebres que arrancaron el aplauso de los cientos de simpatizantes que aguardaban afuera del recinto.
«Voy a ganar con propuestas y no con despensas» fue una de las frases que cimbraron el edificio de la OEM, y dejaron pálido y frio a alguien de la mesa, fue una invención de la candidata de Acción Nacional, Mónica Escobar.
«Aquí en esta mesa estamos siete candidatos ciudadanos, pero hay uno que es más de los mismo: Chapulín» fue otra expresión que dejó atónitos a los oyentes, lo dijo la representante del partido Encuentro Social, Evelyn Domínguez.
También dio mucho de qué hablar el resbalón del candidato del Movimiento Ciudadano, que ante su notorio nerviosismo pronunció durante varias ocasiones «Chapas», en lugar de «Chiapas».
O la incongruencia del aspirante del PRI-PVEM, quién quiso apantallar con la reducción del IVA en la Frontera Sur, pero lo único que causó fueron risas y gestos de sus homólogos, pues todo mundo sabe que fue su propio partido el que aprobó el incremento u homologación, como ellos le llamaron.
Al termino del ejercicio democrático donde se intercambiaron ideas, todos los aspirantes se tomaron la foto del recuerdo, se dieron abrazos, besitos en las mejillas, y hasta se dieron el tiempo para platicar como van sus campañas.
Diez minutos más tarde, miles de internautas coincidían que la candidata de Acción Nacional, Mónica Escobar González, había, por mucho, rebasado a los otros aspirantes. Hoy habrá otro debate. ¿Se repetirá la historia? Es pregunta.

Comentarios Atrincherados

*** Es impresionante el crecimiento del Partido Verde en varios municipios de la Costa, donde en las próximas elecciones peleará por ser la primera fuerza política, uno de ellos es Huehuetán.
Ahí ha sido el diputado Renán Galán Gómez, quien ha realizado el trabajo territorial y de fortalecimiento de sus estructuras, por ello a Galán Gómez nadie le quita la candidatura a la presidencia municipal. Los verdosos harán hasta lo imposible para gobernar por primera vez esa cabecera.
***La destacada labor al frente de la alcaldía de Motozintla, ponen de pechito a Oscar Galindo, como el virtual candidato a la diputación local de ese Distrito serrano.
González Galindo, ha sido el edil que más obras ha realizado en la historia de ese municipio, por lo que el mismo pueblo pide que él sea el candidato natural a la legislatura.
*** A pasos agigantados camina Danielita Choy, allá en Villa Comaltitlán, su labor de gestoría y su humanismo, la han colocado en el ánimo de la población. Dani, actualmente es la dirigente municipal del partido Chiapas Unido, pero es tanta su popularidad que ya otros institutos políticos le hacen ojitos, como por ejemplo el PVEM.
*** Mucha expectación ha causado entre la población mazateca, el crecimiento de dos personajes políticos que son fuertes aspirantes a la alcaldía, uno de ellos es el perredista, Rosalío Valenzuela y el otro es el priista, Martín Chong Villarreal. Hay que seguirlos de cerca, porque de ahí puede salir el futuro edil del pueblo de las iguanas y las yeguas.
*** 
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que hoy los más de 40 millones de niños mexicanos cuentan con una ley histórica que salvaguarda sus derechos.
Albores Gleason recordó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes garantiza los derechos humanos de los menores porque establece un Sistema Nacional de Protección Integral, obliga la incorporación de un presupuesto para tutelar los derechos de los menores, así como el registro de niños y niñas de forma gratuita, y homologa criterios para los procedimientos de adopción, además de que prohibe contraer matrimonio antes de los 18 años.
En este sentido, el senador chiapaneco se comprometió a seguir impulsando las leyes que garanticen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes del país y que erradiquen la violencia. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *