El del 7 de septiembre, el sismo que hizo historia

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, Chiapas ocupa el tercer lugar en actividad sísmica en el territorio nacional, después de Oaxaca y Guerrero; tan solo en 2017 la actividad sísmica registrada en la entidad ha sido de 2 mil 329 eventos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n lo que va del año han ocurrido 11 mil 617 eventos sísmicos en México, de los cuales 2 mil 329 han tenido epicentro en el estado de Chiapas, lo que representa a más del 20 por ciento de la actividad sísmica del país.
Según datos del Sistema Estatal de Protección Civil, el estado ocupa el tercer lugar en actividad sísmica en el territorio nacional, después de Oaxaca y Guerrero; y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de enero a la fecha han ocurrido 2 mil 329 sismos, siendo el de 8.2 grados de magnitud el más fuerte del que se tenga registro en la historia del estado.
En el Catálogo de Sismos del SSN puede comprobarse que a lo largo de los años, Chiapas ha registrado una gran cantidad de movimientos telúricos, muchos de ellos con una magnitud importante.
De 1990 a 2017, se han presentado 37 sismos que oscilan entre los 6 y 8.2 grados en la escala de Richter; este último superó la magnitud del terremoto suscitado el 19 de septiembre de 1985 en México que fue de 8.1.
Durante el mismo periodo, Oaxaca, la entidad con la más alta sismicidad del país, ha registrado 11 sismos de 6 a 7.4 grados de magnitud; en su página web el SSN revela que en 1931 se registró uno de magnitud 8.0; sin embargo, en lo que va del año se han presentado 3 mil sismos, 474 de ellos ocurridos tan solo en el mes de septiembre. En tanto, Guerrero presenta 20 sismos de 6 a 7.5 de magnitud en los últimos 27 años.
De acuerdo con el SSN, en México interactúan cinco placas tectónicas, lo que convierte al país en una zona altamente sísmica; se estima que todos los días se reportan hasta 40 temblores.
En su sitio web, el organismo dependiente de la UNAM reporta a principios del siglo XX en las costas de Chiapas y Guatemala se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados, el 23 de Septiembre de 1902 (M7.7) ocurrió en la costa norte de Chiapas y el 14 de Enero de 1903 (M7.6) en la costa Sur del mismo estado.

El terremoto más grande de la historia

El pasado jueves 7 de septiembre, se presentó un terremoto con epicentro a 111 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, un evento que hasta el último reporte del 12 de septiembre había tenido más de mil 300 réplicas, siendo una de 6.1 grados la de mayor intensidad.
El Gobierno de Chiapas reportó que el número de viviendas afectadas por el sismo llegó a 40 mil y la cifra de decesos aumentó a 16; también precisó que aunque hay reportes de daños en los 122 municipios del estado, aunque la mayoría se concentran en 82 localidades. Algunos de los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Comitán.
La cifra de damnificados en el estado se mantiene en un millón 479 mil 575 personas, por lo que el total en todo el país, es de aproximadamente 2.3 millones.
El SSN ha reportado que debido a la intensidad del evento telúrico las réplicas continuarán en los próximos días o semanas; no obstante, pide moderación a la ciudadanía pues no se puede predecir o anticipar en qué momento y lugar ocurrirán los temblores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *