El descenso de las patronas de Copoya

La algarabía, el sincretismo y la historia se manifiestan en la bajada de las Vírgenes y posteriormente en el tradicional Carnaval Zoque Coiteco

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]urante todo el año, Chiapas se llena de colorido gracias a sus fiestas tradicionales. Apenas acaba de finalizar una de las más importantes, la fiesta de Chiapa de Corzo en la que se honra todos los años a San Sebastián Mártir, San Antonio Abad y El Señor de Esquipulas. Ahora toca el turno a las vírgenes Copoyitas que bajan cada año a la capital del estado.
El día de ayer, la imagen de la Virgen de Candelaria llegó a Plan de Ayala para después continuar su paso por la delegación Terán, en donde también se podrán ver a la Virgen del Rosario y María de Olachea, las cuales son resguardadas en la casa del mayordomo seleccionado. Esta es una fiesta tradicional de origen zoque.
Entre cargueros, danzantes y los fieles devotos de la Virgen de Candelaria, acompañaron su camino desde Copoya hasta Tuxtla. Esta festividad es la más larga del año, llega a durar hasta 60 días en los que se puede ver toda la herencia cultural de los Zoques, incluyendo sus platillos tradicionales, preparados por las manos sabias de las mujeres más longevas de la comunidad.
La historia relata que alguien encontró la imagen de la Virgen de Candelaria en un sitio que antes se llamaba «Huetza», mismo que hoy es conocido como Copoya. Mientras tanto, la Virgen del Rosario, que se ubica a la derecha de Candelaria, fue dada a conocer por frailes dominicos en la entidad y a la izquierda se coloca a Santa Teresa de Jesús o María de Olachea, la cual fue donada por una familia que llevaba ese apellido.

Coita espera

El siguiente evento de carácter tradicional que hay en la entidad es el Carnaval Zoque Coiteco, celebración que comenzará el próximo 3 de febrero en el municipio de Ocozocoautla, donde también cada año se llena de música, color, baile, alegría y mucho talco.
Este festejo, también de origen zoque, iniciará con el recorrido de todos los personajes que protagonizan la historia, ellos caminarán por las calles de Coita hasta llegar al parque central. En ese recorrido se podrá conocer a todos los elementos del carnaval y los barrios que conforman ese municipio.
Este recorrido antecederá al festejo principal, que se realizará el domingo, en el que el público podrá conocer a todos los personajes de esta fiesta, los cuales son: El Mahoma, del cual existen dos, uno representa a San Antonio y el otro a la Virgen de la Natividad; el David, personaje que enfrenta y vence a Goliat; el Caballo, que representa al apóstol Santo Domingo; el Tigre y el Mono.
El acto central del carnaval es el baile ritual en el que los zoques rinden honor a «Tajaj Jama», que significa «Padre Sol» en su lengua. En todo este festejo está simbolizada la lucha constante del bien y el mal, así como entre moros y cristianos, con lo que se complementa la mezcla de culturas entre la española, la árabe y la zoque.
En este año, la visita a las cohuinás, es decir, las casas de los jefes, será el lunes 6 de febrero. Los asistentes podrán disfrutar la comida tradicional zoque en esas casas.
El Carnaval Zoque Coiteco finaliza el Miércoles de Ceniza, pero en Chiapas la fiesta continúa por todos sus rincones, con todas sus tradiciones y toda la riqueza cultural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *