El desfase electoral en Chiapas, slo en 2015, precisa la SCJN

La Corte sigue sin especificar si las elecciones se realizarán el primer domingo de julio, como lo definía antes la Constitución chiapaneca, o el 19 de julio, como se establece ahora

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas será la única entidad donde habrá dos elecciones en 2015: las federales, el 7 de junio, y las locales, en julio, dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, sigue sin dar certeza sobre la fecha exacta en que se realizarán las segundas.

La Corte envió ayer un documento al Instituto Nacional Electoral (INE) que no especifica si éstas se realizarán el primer domingo de julio, como lo definía antes la Constitución chiapaneca, o el 19 de julio, como se establece ahora.

La representación del PRD ante el INE informó que hoy presentará un incidente de aclaración de sentencia, debido a que este documento no genera certeza; además, permite que el gobernador Manuel Velasco, militante de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vulnere la reforma política, la cual fija una fecha única para las elecciones en todo el país (primer domingo de julio) para evitar que el Ejecutivo local incida en el proceso.

En su sentencia, los ministros declaran que resultan inconstitucionales los preceptos de la Constitución local y del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que prevén el tercer domingo de julio como fecha para la celebración de las elecciones de diputados al Congreso del estado e integrantes de los ayuntamientos.

Sin embargo, acota después que se hará una excepción este año: A fin de salvaguardar el adecuado desarrollo del proceso electoral, la declaratoria de invalidez surtirá efectos una vez que culmine el proceso electoral de 20142015 en la entidad federativa, por lo que las jornadas comiciales deberán llevarse a cabo en las fechas previstas por las normas inválidas.

Este tema ha generado preocupación en el INE, porque no tiene certeza de cuándo organizará el proceso electoral en Chiapas. La semana pasada el Consejo General del organismo le pidió al consejero presidente, Lorenzo Córdova, hacer las gestiones necesarias ante la SCJN para acceder a dicha resolución de octubre, luego de que el PRD se inconformó por este desfase de fechas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, señaló ayer que esta sentencia es contradictoria y favorece al llamado grupo Chiapas, integrado por la alianza PRI-PVEM, que sigue retando el modelo electoral instaurado este año.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *