El IEPC ha recibido 12 quejas en contra de servidores públicos

Seis han sido resueltas y dos han recibido medida cautelar, explicó la consejera María de Lourdes Morales Urbina

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]H[/dropcap]asta el momento se han recibido 12 quejas de denuncias en contra de servidores públicos, por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña; seis han sido resueltas y dos han recibido medida cautelar, sostuvo la consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.
En una reunión con la Asociación de Ciudadanos Profesionistas Unidos por Chiapas, encabezada por Antonio Moreno Hernández, al exponer ampliamente el nuevo paradigma en materia electoral, precisó que el tema de las quejas y denuncias por actos anticipados de campaña, y de acuerdo a la ley, para una elección local corresponde al OPLE Chiapas conocer, sustanciar, integrar y resolver.
Invitó hacer las denuncias necesarias cuando vean actos anticipados de campaña, a efecto que la Oficialía Electoral pueda actuar, mediante orden de la Dirección Jurídica de lo Contencioso. Esto, con acreditar la personalidad, de lo contrario no prosperaría la integración de la denuncia.
Así se puede llegar a emitir la medida cautelar a servidores públicos o medios de comunicación que hagan la pinta de bardas, lonas, paredes de viviendas.
Sin embargo, el denunciado tiene la oportunidad de derecho de audiencia para que pueda señalar lo que a su derecho corresponda, y la Comisión de Quejas y Denuncias otorgará proyecto de resolución al Consejo General del IEPC, sobre alguna sanción. Las sanciones pueden ir desde un apercibimiento, amonestación pública, multa de 500 a 5 mil salarios mínimos o la pérdida del registro de candidato.
Ante la inquietud de la agrupación, Morales Urbina explicó las facultades que tiene el INE y las que son de competencia del IEPC para las elecciones, conforme a la ley, hasta en el tema de fiscalización de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos para que puedan desarrollar sus campañas y actividades ordinarias. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *