El IMCO y Transparencia advierten ‘focos rojos’ en 3de3

Sólo 99 de los 564 aspirantes al Senado y 110 de dos mil 923 a la Cámara de Diputados ya hicieron públicas sus declaraciones

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzaron un llamado a los candidatos a puestos de elección popular para que hagan públicas sus declaraciones 3de3, pues encontraron ‘focos rojos’ respecto al número de contendientes que la han realizado.
A dos semanas de las elecciones, existen candidatos que han hecho caso nulo de este ejercicio, en especial de quienes aspiran a una curul en el Congreso. Sólo 99 de 564 (17.6 por ciento) aspirantes al Senado y 110 de dos mil 923 (3.8 por ciento) a la Cámara de Diputados ya hicieron públicas sus declaraciones.
Otro cargo en el que resalta la falta de atención al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es el de gobiernos estatales. Sólo el 70 por ciento de los candidatos a una de las nueve gubernaturas que renuevan cargo han presentaron sus 3de3, a excepción de Veracruz, donde ninguno de sus aspirantes «han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al presentar sus tres declaraciones». Además, en Chiapas y Morelos, uno de sus punteros faltan en realizar la dinámica.
En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 89 y 66 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones. En el caso de la Ciudad de México, solo siete candidatos en cuatro alcaldías -Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan- ya hicieron públicas sus declaraciones. En las 12 alcaldías restantes ningún candidato ha presentado sus 3de3.
«Quedan 10 días para finalizar la contienda previo al inicio de la veda electoral. En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés», señalaron las organizaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *