El INE, en alerta amarilla por el descontento social

[dropcap][/dropcap]

Asegura que al Estado le quedan siete meses para contener problemas como la inseguridad y la violencia que imperan en el país, previo a las elecciones de 2015

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]orenzo Lorenzo Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advierte que casos como el de Tlatlaya o Iguala demuestran la descomposición del país y que, de no corregirse en los próximos siete meses, pondrán en riesgo el proceso electoral 2015.

El consejero acepta que México atraviesa una situación critica por la persistencia de la violencia y el descontento social que ha rebasado a las instituciones.

Asegura que las alertas amarillas están encendidas en el INE, siendo que formalmente ya ha arrancado la organización de] proceso electoral 2015, que renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas Córdova espera que los brotes de violencia en las entidades con elecciones sean atajadas antes de la jornada electoral, pues de lo contrario, señala, la democracia mexicana estará en riesgo.

El contexto actual de enojo e indignación, ¿cómo está afectando el proceso electoral 2015?

No es que lo esté afectando ahora, pero evidentemente crea un contexto adverso para la realización de las elecciones. Las elecciones son, por su propia naturaleza, momentos en que los ciudadanos estamos convocados a decidir nuestro futuro político, ¿cómo, a través de la designación de quienes van a ser los tomadores de decisiones políticas, qué ocurre cuando está vía no sirve para encausar b legitima inconformidad social, que las expresiones de la sociedad corren el riego de ser expresiones violentas.

Cuando la inconformidad desborda las instituciones, las elecciones no pueden servir para lo que están pensadas en las democracias, por eso creo que estamos en un momento crítico, en donde todos los órganos del Estado, y aquí incorporo a los partidos políticos, tenemos una enorme tarea.

Un contexto de seguridad es indispensable para que las elecciones se lleven a buen puerto pero nosotros no podemos garantizarlo, no estamos para eso.

Lo que está ocurriendo ahora debe ser una llamada de atención para que todos asumamos la responsabilidad, el rol de los partidos es importantísimo, si los partidos no se asumen como corresponsables en esta tarea, si los partidos caen en la tentación de politizar el terna de la seguridad, lo que vamos a generar es una animadversión todavía mayor y que el clamor de que se vayan todos todavía crezca.

Hay escenarios en diferentes frentes, han agredido a varios líderes del PRD, hay bloqueos, quemas de autobuses, ¿ve el INE riesgos reales en las elecciones 2015 Veo problemas que si no logran atajarse pueden llegar a convertirse en riesgo para las elecciones, lo digo con todas las letras, el INE sabe cómo organizar elecciones en contextos adversos en términos de seguridad.

Casos como los de Tlatlaya o Iguala son muestras muy estridentes de la descomposición que estamos viviendo en términos de seguridad y, por cierto, de rendición de cuentas: pero también es cierto que desafortunadamente no es algo novedoso, en el año 2.012 el IFE tuvo que organizar elecciones también en contextos de inseguridad muy delicados, y fueron, desde el punto de vista de la organización, sumamente exitosas esas elecciones.

Sin lugar a dudas existe preocupación de parte del INE, tenemos detectados problemas, sin lugar a dudas. La tarea que tenemos enfrente es lograr, no digo resolver, pero si contener esos problemas para que las elecciones no estén en riesgo, porque si están en riego entonces sí está en riesgo la democracia mexicana.

Hoy estarnos con muchas preocupaciones pero tenernos siete meses para contener esos problemas, hoyen el INE tenemos focos amarillos que hay que atender para evitar que se conviertan en focos rojos.

En diversos procesos electorales, personal del INE ha sufrido situaciones de inseguridad y violencia, ¿qué van a hacer en este nuevo escenario

Afortunadamente en 2012, a pesar de que personal del IFE tuvo que trabajar en condiciones sumamente adversas, no tuvimos ningún hecho que lamentar en términos de violencia en contra del personal.

El éxito es entender que en las elecciones, para que se lleven a buen puerto, se requiere estar muy atentos de las condiciones económicas, sociales y políticas de cada uno de los rincones del país en donde vamos a montar casillas. No es lo mismo Guerrero que Aguascalientes, creo que tenemos que Ir construyendo ciertos protocolos para proteger a nuestro personal.

¿En qué estados existen alertas para la elección del próximo año por diferentes tipos de polarización social?

Hay estados que son naturalmente complicados, desde el punto de vista de la organización, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, pero más que algún estado, hay que estar muy atento a las condiciones, lo que nosotros tenemos que desplegar es una capacidad muy bien desarrollada para ir identificando dónde puede haber problemas que deben atenderse.

La gran ventaja que tenemos es que la organización del INE está en manos de un conjunto de profesionales que está dispersos por el país, que trabajan con las comunidades y conoce las distintas problemáticas.

Desde el momento en que arranca el proceso electoral, el estado de alerta de la institución se activa porque tenemos que tener una enorme capacidad de respuesta.

Existe la percepción de que el INE sigue siendo una institución que cuesta muy cara, tan sólo su proyecto de presupuesto 2015 rebasa los 18 mil mdp, ¿qué opina al respecto El próximo año tenemos elecciones, no podemos despilfarrar dinero peno no podemos escatimar recursos, no podemos poner en riesgo las elecciones por cuestiones presupuestales, estaríamos creando problemas mucho mayores: políticos, económicos, sociales, desde ahora estamos con un ambicioso programa de seguimiento del gasto.

El desafío que nos hemos planteado es que una vez culminado el proceso electoral, en los siguientes ejercicios podamos ser, incluso, más baratos de lo que éramos antes.

¿Existen acercamientos con el Poder Legislativo para que se les apruebe el presupuesto que pidieron?

Ha habido mucha comunicación principalmente con las autoridades hacendarias, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, los líderes parlamentarios, en esta lógica de explicar el porqué del incremento presupuestal.

Entiendo que ha habido una compresión bastante cabal, estamos hablando de los mismos legisladores que aprobaron la reforma, es decir, hay un acompañamiento de que no podemos poner en riesgo la elección del próximo año, menos en los momentos que atraviesa el país, si algo tenemos que blindar hoy, son las elecciones.

Según varias encuestas, la ciudadanía no tiene claro qué es el INE, ¿han fallado las campañas de promoción institucionales?

Explicar el cambio de IFE a INE es muy complejo, sobretodo cuando el IFE se había constituido como una marca muy apreciada en el ámbito de la sociedad mexicana, es algo que se fue construyendo hace más de dos décadas hay que ser objetivos y autocríticos. si las campañas tienen que reforzarse, vamos a tener que hacerlo, es decir, el INE tiene que construir su identidad propia.

Esto no nos deja satisfechos y menos en el contexto actual porque es un contexto en el cual las instituciones están siendo rebasadas y creo que tenemos como órganos del Estado que reconectar en términos de confianza a las instituciones, sin vías institucionales no habrá modo de resolver pacíficamente los problemas y la insatisfacción justificada que hoy permea en la sociedad.

(Con información de 24 Horas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *