El mal trago de Beltrones / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer visitó Chiapas el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para ofrecer una «conferencia magistral» sobre las maravillas de las llamadas reformas estructurales.
Dijo lo que todo priísta convencido repite en cada conversación de sobremesa: que las reformas eran necesarias para el nuevo rumbo del país, que el partido las había propuesto hace años pero fue hasta ahora, gracias a la habilidad política del presidente Enrique Peña Nieto, que se lograron concretar.
El futuro planteado por el candidato a relevar en el cargo a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación fue esperanzador, pues dijo que esperan pronto recoger los frutos de las reformas.
Mientras el discurso beltronista no mostró mayores sorpresas a las consabidas declaraciones a la prensa nacional, la nota la dieron presuntos estudiantes universitarios que se colaron al Centro de Convenciones para manifestarse en contra de la posibilidad de que Harvey Gutiérrez llegue a la rectoría de la Unach.
(Quien esté presenciando de cerca el proceso sucesorio en la Unach se dará cuenta con facilidad que es una cruenta batalla de intereses. Grupos de poder enfrentados con todas las mañas electoreras propias de cualquier proceso político.)
El propio Harvey declaró al periodista Fredy López Arévalo que intentaron tronar el evento que organizó para ganar puntos en su carrera por la rectoría: «fue Hugo Armando Aguilar, secretario general de la Unach, quien ha emprendido un clima de linchamiento a mi persona».
Para terminar de regar el tepache, los elementos de seguridad del evento no tuvieron tacto al tratar a los representantes de los medios de comunicación que buscaron declaraciones de Beltrones, al grado de agredir a dos compañeros al intentar contenerlos: Isaín Mandujano y Gabriela Coutiño (cuyo video se hizo pronto viral en redes sociales y obligó al equipo de Manlio Fabio a enviar una carta de deslinde a los medios de Chiapas).
En fin, que el segundo priísta más poderoso del país pasó un trago amargo en Chiapas y no sabemos si fue suficiente motivo para enfadarse con Harvey Gutiérrez, porque justo ahora que puede ser Secretario de Gobierno, pues digamos que no muy le convienen estos incidentes que, aunque menores, pueden cobrar dimensiones distintas cuando son capitalizados por contrarios habilidosos.

Ágora

Aunque poco ha declarado de su interés y propuesta para llegar a la rectoría de la Unach, el aún secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, es uno de los más fuertes candidatos para suceder a Jaime Valls Esponda.
Tan discreto ha sido que mientras los demás aspirantes buscan cobrar notoriedad de cara al cierre de la convocatoria, Ruiz Hernández ha ganado reflectores por la atención a los casos de chikungunya en Chiapas y, ayer, con la representación del gobierno del estado, al ofrecer una disculpa pública a la familia de la señora Susana Hernández Gómez, quien falleciera en el mes de octubre de 2013 en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.
«Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivia el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año. Sin embargo estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y la ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vidas», sostuvo.

Corrillo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó la expropiación de casi 74 mil metros cuadrados de terrenos ubicados en Huixtla y Arriaga para construir el primer tramo de la Carretera Costera del Pacífico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *