El Palapazo / Diego Victorio

Entre caras largas, rostros angustiados y semblantes con el ceño fruncido, fueron abandonando la palapa de Puerto Chiapas, todos aquellos «calientes» que decían tener en la bolsa las candidaturas a las alcaldía y diputaciones locales.
Al escuadrón verde, que fue reunido de urgencia, lo sorprendió un certero discurso de su líder Fernando Castellanos, aunque más que discurso aquello parecía un sermón de padre a hijo, una llamada de atención para muchos «salidos» que andan de boca floja autonombrándose candidatos del PVEM.
«Pónganse a trabajar, y, a privilegiar la unidad» les dijo Castellanos Cal y Mayor, al tiempo de confirmar que el Partido Verde aún no tiene candidatos ni a las alcaldías, ni a las diputaciones locales.
La preocupación y la pesadumbre de los aspirantes a una presidencia municipal y a una curul en el congreso local aumentó de tono cuando escucharon decir de boca propia de Fernando Castellanos «hay que fortalecer a nuestro candidato del Distrito XII».
De inmediato todos los pre pre candidatos de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, se vieron unos a otros, tragaron saliva y no tuvieron otra que decir: «si señor».
Y es que hasta ellos saben de antemano que el panorama en ese Distrito electoral es sumamente complicado, el malestar de la ciudadanía hacía su «candidato» cada día va más en aumento. Y por más billete y despensa que regalen, no creo que les alcance.
Todo lo contrario sucedió cuando Castellanos pidió el apoyo para el «gallo» del Distrito XI. De bote pronto, todos los suspirantes de la Costa aseguraron «ahí ganamos de calle mi lider». ¡Qué tal!

Encuestas

Eso sí, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dejó en claro que la designación de sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales serán por el método de encuesta. Es decir, el mejor posicionado será el que se coma el pastel.
De acuerdo a una fuente, en febrero ya se realizó el primer ejercicio estadístico, y se prevé que en marzo y abril se realicen dos más.
Información clasificada da a conocer que en Huixtla los mejores posicionados son la titular del DIF municipal, Olvita Palomeque Pineda y el director del Cocytech, Mario González Puón.
En Mazatán ocupan los dos primeros lugares: Jorge Arnoldo Chiu Madrid y Ricardo Ortega Villarreal. En Motozintla: Fredi García y Enrique Barrionuevo.
En Metapa: Carlos López Tapia y Oscar Balboa. En Tuxtla Chico: Edgar Galán Gómez y José Luis Vela. En Huehuetán: Renán Galán y Manuel Villalobos.

Comentarios Atrincherados

*** Qué bueno que las autoridades dieron con el paradero de Fred Muñoz, así ciertos hacedores de conjeturas mafufas dejarán de especular y de tratar de vincular a terceras personas que nada tuvieron que ver en el caso.
Algunos trasnochados quisieron politizarlo pero las instancias de justicia actuaron pronto. Bien.
*** En Mazatán el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya tiene candidato a la alcaldía, se trata del profesionista Rosalio López Valenzuela, quién cumplió con todos los requisitos requeridos por su instituto político.
Será en mayo cuando el PRD haga oficial su candidatura. Chalio como lo conocen en su natal Mazatán tiene amplias posibilidades de llevar a un triunfo contundente a las izquierdas.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que gracias a la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se percibe una reducción del 2 por ciento en la tarifa de luz en el sector doméstico de bajo consumo y 7.5 por ciento en el sector doméstico de alto consumo.
Albores Gleason precisó que para el sector doméstico de bajo consumo, que es la tarifa más subsidiada en el país, cada año subía cuatro puntos porcentuales, y que este año no subió y bajó en dos por ciento, beneficiando así a millones de familias que cada año veían incrementos en su consumo.
Explicó que el costo por el servicio eléctrico en el sector industrial, a partir de este mes, presenta una disminución de entre 18 y 26 por ciento, mientras que en el sector comercio la disminución oscila entre 7.5 y 16 por ciento.
*** La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, anunció la implementación del Plan Nacional de Registro Poblacional de Cáncer, para determinar la incidencia del padecimiento y eventualmente generar un registro que coadyuve en el tratamiento y atención estadística del mismo, que suma anualmente 160 mil nuevos casos.
La también presidenta de la comisión de Salud del Congreso del estado, explicó que se trata de un proyecto emanado de la Secretaría de Salud federal que tendrá espejo en todas las entidades del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Salud estatal buscará abonar en el estudio del padecimiento en Chiapas.
Detalló que el estudio y diagnóstico es encabezado por el del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y anunciado en el marco de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología. Se destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos de la enfermedad.

adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *