El peso de la voz ciudadana en la Guardia Nacional

El colectivo Seguridad Sin Guerra -conformado por más de 300 organizaciones y personas -, pidió a legisladores de Morena que las audiencias para la creación de dicha figura de seguridad no sean una simulación. Solicitaron que se legislara con evidencia y en Parlamento Abierto

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l colectivo Seguridad Sin Guerra pidió a los legisladores que las audiencias sobre la Guardia Nacional no sean una simulación y que sí se escuchen las voces de ciudadanos y especialistas.
En un comunicado, el colectivo – conformado por más de 300 organizaciones y personas – dijo a los legisladores de Morena legislar con evidencia y en Parlamento Abierto.
«Si en verdad los tiempos han cambiado y quienes hoy gobiernan y legislan son diferentes, no puede actuarse de la misma forma, usando al Congreso de la Unión como una ventanilla de trámite. Para construir paz, reafirmamos, aquí estamos y estaremos», señalaron.
Los legisladores convocaron a audiencias públicas entre el 8 y 12 de enero en la Cámara de Diputados, para escuchar las opiniones de especialistas y ciudadanos, previo a la discusión del dictamen con el que se crearía la Guardia Nacional.
Seguridad Sin Guerra señaló que estas audiencias «de ninguna forma deben usarse para imponer la mayoría de razón a la razón misma», por lo que pidieron a los legisladores incorporar las propuestas metodológicas del colectivo.
El grupo envió una serie de preguntas a los legisladores «fundamentales sobre los efectos del despliegue militar, transparencia y funcionamiento de la Guardia Nacional, y desmilitarización de la Seguridad Pública».
Buscan que las respuestas se incluyan en el dictamen.
También pidieron que se facilite la instalación in situ de un Comité Ciudadano de Acompañamiento en las audiencias. Este Comité elaborará una relatoría de cada mesa y presentará un Dictamen Ciudadano al final de las éstas, el cual debe ser incorporado al Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Solicitaron que se permita la participación del Comité Ciudadano de Acompañamiento para realizar al menos un cuestionamiento a cada ponente, con el objetivo de desahogar e incorporar las inquietudes de la sociedad civil.
Además pidieron que se convoque a participar en las audiencias a colectivos de víctimas y quienes les acompañan. «La voz de quienes han padecido excesos de las Fuerzas Armadas y/o buscan a sus seres amados, es necesaria en el desarrollo del debate público, para que el mismo sea considerado suficiente», señalaron.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *