El ranking de los diputados chiapanecos / Enrique Alfaro

La semana pasada, en el portal Atlas Político (www.atlaspolitico.mx) se dio a conocer una evaluación de los diputados y senadores mexicanos, incluidos los actuales legisladores chiapanecos de los distintos partidos políticos.
En su propia definición, Atlas Político se califica como «una iniciativa no partidista que busca acelerar el proceso de rendición de cuentas en la política mexicana, contribuyendo así a los esfuerzos existentes de la sociedad civil para disminuir el clientelismo y la rampante corrupción en la política así como obligar a que haya mayor transparencia».
La calificación de nuestros legisladores se da a través de un «Ranking 5D», que es una «herramienta para comparar el desempeño de los diputados y senadores con criterios objetivos. El Ranking 5D no evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores sino la habilidad que han demostrado para impulsar sus ideas dentro de su cargo. El propósito del Ranking 5D es mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma».
En el caso de los diputados federales chiapanecos aparecen evaluados 18, a los que se les califica cinco dimensiones: activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistenciay transparencia, como a todos los demás legisladores.
Divido en dos grupos, los primeros mejor evaluados son: Sonia Rincón Chanona, del Panal;Lourdes Adriana López Moreno, Martha Edith Vital Vera, Carlos Octavio Castellanos Mijares, del PVEM; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del PRI; Juan Jesús Aquino Calvo, del PAN; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PVEM; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT y Mario Francisco Guillén Guillén, también del PVEM, en orden de calificación positiva.
En el grupo de los que reciben calificaciones más bajas están: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar yHéctor Narcia Álvarez del PVEM; Simón Valanci Buzali, del PRI; Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del PVEM; Harvey Gutiérrez Álvarez, Areli Madrid Tovilla, Luis Gómez Gómez y Hugo Mauricio Pérez Anzueto, todos del PRI.
Mención especial merece el diputado priísta tapachulteco, Antonio de Jesús Díaz Athié, quién recibe calificaciones de cero en activismo legislativo, auditoría legislativa y debate parlamentario. En asistencia y transparencia aparece como el peor calificado. En definitiva, de los diputados federales chiapanecos los que destacan por ser los peores son los priístas.
Por partido, la mejor calificada de los chiapanecos es Sonia Rincón Chanona, única diputada del Panal; seguida por Lourdes Adriana López Moreno, del PVEM; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del PRI; Juan Jesús Aquino Calvo, único diputado del PAN y Héctor Hugo Roblero Gordillo, también único diputado del PT. En el caso del legislador Aquino Calvo destaca que su evaluación es superior a la de los conocidos panistas Luis Alberto Villareal García, Ricardo Anaya Cortés, José Isabel Trejo Reyes y José González Morfín, quienes han sido coordinadores del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Federal.
Los peores calificados por partido son: Antonio de Jesús Díaz Athié, del PRI; Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del PVEM.

* * * * * * *

Ante el desencanto de la ciudadanía por el proceder acostumbrado de los partidos políticos bien harían éstas instituciones en voltear a ver a la sociedad y a quienes destacan en ella. En San Cristóbal de Las Casas, el Partido de la Revolución Democrática tiene la posibilidad abrir su postulación a un destacado joven coleto que tiene una labor reconocida. Me refiero a Yksmark Kramsky, quien actualmente dirige La Enseñanza, Casa de la Ciudad.
Kramsky cuenta importantes reconocimientos por su labor cultural y participa activamente en asociaciones y cámaras civiles de Jovel. El PRD debería considerar seriamente ésta candidatura que lo pondría de inmediato en la real competencia por la alcaldía de SCLC o continuar decepcionando y sirviendo de comparsa en el proceso local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *