* El ranking de los senadores chiapanecos / Enrique Alfaro

En mi colaboración pasada traté el tema del ranking de los diputados chiapanecos. Hoy me referiré al de los senadores de la entidad, según la calificación que les otorga el portal Atlas Político (www.atlaspolitico.mx).
El perredista Zoé Robledo Aburto es valorado como el segundo mejor senador de la república con altas calificaciones en activismo legislativo, auditoría legislativa y debate parlamentario. En lo que respecta a transparencia es el de mayor puntaje y sólo en asistencia resulta mal calificado.
Muy por debajo, en el lugar 81, queda el priísta Roberto Armando Albores Gleason quién cuenta con bajas calificaciones en auditoría legislativa y debate parlamentario. En transparencia su evaluación es de 0 (cero).
El tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo aparece en el lugar 89 y es el de más baja calificación de los tres senadores chiapanecos. Su mejor valoración es en asistencia pero tiene nula actividad legislativa y 0 (cero) en transparencia. Sólo supera en debate parlamentario a Albores Gleason pero ambos están muy por debajo de Robledo Aburto en la misma estimación.
Curiosamente en el ranking de los senadores el portal Atlas Político incluye como chiapaneco a Roberto Gil Zuarth, quién ocupa el lugar número 43 y se ubica por debajo de Zoé Robledo pero muy por encima de Roberto Albores y Armando Melgar.
De esta manera se califica el desempeño de nuestros senadores en este portal especializado que pretende abonar a la transparencia en México, recopilando y exponiendo datos abiertos al público acerca de los procesos políticos.

* * * * * * *

El Congreso del Estado aprobó ayer licencias para separarse del cargo de nueve regidores: Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Marcos Valanci Buzali, Mario Eduardo De León Castillejos y Maria Fredegunda Alegria Sánchez, del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; de Rubiel Gamboa Carcamo, del ayuntamiento de Villaflores; de Orlando Antonio Martínez Sánchez, del ayuntamiento de El Bosque; de Pedro Antonio López Cruz, del ayuntamiento de Ocosingo; de Yumaltik De Leon Villard, del Ayuntamiento de Tapachula y de Luis De Jesús Penagos López del ayuntamiento de San Cristóbal de Las casas. Todos ellos buscarán participar en el proceso electoral local como candidatos a diputados, propietarios o suplentes.
En la misma sesión ordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la Iniciativa de Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas.

* * * * * * *

La candidata a diputada federal del noveno distrito, Alejandra Soriano, se sumó a la iniciativa #FueraElFuero que encabeza el senador por Chiapas, Zoé Robledo, por lo que se comprometió públicamente a que, en caso de ganar, su primera acción en la cámara de diputados será proponer una iniciativa que permita quitarle el fuero a todos los integrantes del Congreso de la Unión.
Soriano y Robledo, en un acto simbólico, firmaron ayer el acuerdo en el que se comprometen a defender esta propuesta en todos los espacios legislativos.

* * * * * * *

Fernando Castellanos, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo ayer, desde la colonia Las Brisas de esta capital, que las propuestas de su partido se derivan de un estudio social minucioso, basándose de estadísticas e investigaciones reales.

alfarosantos@hotmail.com 

@EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *