El rio Suchiapa recibe amor

Foto: Ariel Silva

Decenas de jóvenes y adultos se reunieron para participar en la actividad #LimpiemosAlRío. Una tonelada de desechos fue removida de los linderos del afluente, gracias a esta loable labor

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]C[/dropcap]on el lema #LimpiemosElRío, cientos de jóvenes, adultos y diversas asociaciones fueron parte del cambio, participando en un movimiento para el beneficio de la población y en pro del medio ambiente. La actividad fue organizada por Eric Champo Gutiérrez, estudiante de ingeniería en tecnología ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, dicho evento se realizó el pasado sábado, dando inicio a las 8:00 am. A los convocados se les invito llevar: guantes, cubre bocas, bolsas de basura, y su mejor actitud.


Como todo lo que pasa, todo lo que existe para el hombre no pasa ni existe inmediatamente sino en su conciencia, es evidentemente la cualidad de la conciencia lo esencial, y en la mayor parte de los casos, todo dependerá de ésta más que de las imágenes que en ella se representan. Todo esplendor, toda alegría, es pobre, reflejada en la conciencia de un necio, enfrente de la conciencia de un cervantes, cuando, en una prisión incómoda, escribió el Quijote.


El río Suchiapa parece extinguirse con las descargas de aguas negras, cientos de toneladas de basura que han puesto en grave situación la flora y la fauna del afluente. «Lo cierto es que no solo Proactiva está ahogando al río; son también las descargas de aguas negras que recibe el río desde su nacimiento, poblados como Los Ángeles, La Sepultura, Flores Magón, Cristóbal Obregón, El Tablón, Nuevo Tenochtitlán y Jobo Dulce, por mencionar algunos, de acuerdo al informe de la activista Sarelly Martínez.


En palabras del ingeniero Feliciano Indili, director del área de fomento agropecuario, por parte del ayuntamiento de Suchiapa, expresó: «la intención de trabajar por el cuidado del medio ambiente es también parte de dedicarnos a reforestar las orillas del río». Los árboles que reforestan son: matilisguate, primavera, caobilla y la ceiba.


Según reportes un aproximado de una tonelada fue el resultado del evento #BasuraChallenge en el río Suchiapa. Anayansi, estudiante de ingeniería biomédica, opinó que limpiar el río era una buena iniciativa, invita a que se sumen a las campañas para cuidar el medio ambiente, y no sólo se presenten para tomarse fotos, como comúnmente sucede.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *