El Trabajo en Chiapas en «focos rojos» / Hector Estrada

El tema del trabajo en Chiapas definitivamente no anda en sus mejores momentos. Apenas este lunes se abordaba el tema de la informalidad laboral en números rojos y hoy las escandalosas cifras de pérdida de empleo en la entidad durante el primer mes del 2015 hacen evidente una situación aún más crítica.
Mediante la publicación su último reporte en el diario Vanguardia, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante el pasado mes de enero la entidad chiapaneca registró un desplome de tres mil 810 plazas laborales que, simplemente, fueron dadas de baja ante dicho organismo federal.
Chiapas se ubicó como el tercer estado con la mayor merma de fuentes de empleo a nivel nacional, solamente superado por Tabasco, donde se contabilizó una pérdida de tres mil 896 plazas laborales, y el Distrito Federal donde la disminución de fuentes de empleo alcanzó la cifra de seis mil 815 registros.
A diferencia de entidades como Nuevo León, donde generó total de 11 mil 447 nuevos puestos de trabajo y Baja California Norte con 9 mil 942 plazas laborales, en Chiapas no sólo no se abrieron nuevas fuentes de empleo, sino se perdieron muchas de las que tenían y habían ganado durante los últimos años.
Junto a los recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan a más del 78 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, los datos publicados por el IMSS deberían prender los «focos rojos» en Chiapas en lo que respecta las políticas públicas y programas de empleo.
Sin que parezca un asunto personal, es inevitable señalar nuevamente hacia Manuel Sobrino Durán y la Secretaría del Trabajo bajo su cargo, que en cuestión de unos cuantos días ha sido notificado de calificaciones reprobatorias en temas coyunturales que son responsabilidad suya.
Los resultados del IMSS no dejan espacio para dudas; en Chiapas algo negativo está pasando con la generación y el mantenimiento de empleos formales. Es un tema que impacta y golpea directo a los bolsillos de los chiapanecos y la calidad de vida de sus familias
Son datos oficiales que no pueden ni deben tomarse a la ligera, que deberán llegar a la mesa de asuntos prioritarios para Gobernador de Chiapas para iniciar las evaluaciones que sean necesarias a fin permitir un redireccionamiento de las políticas públicas en materia de trabajo o, de plano, un cambio total de responsables y estrategias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *