El trasexenal Raciel, se va

Sobre quien ostentó la encomienda de fiscal general de la entidad pesan dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La primera data de agosto del año pasado, a causa de la desaparición forzada de una adolescente mexicana, que sucedió luego que agentes del Instituto Nacional de Migración la bajaran del autobús en el que viajaba en Chiapas; la segunda fue por la detención y ejecución arbitraria de un hombre, cometidas por policías municipales en Tila

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]R[/dropcap]aciel López Salazar le dice adiós a casi una década al frente de la máxima instancia de procuración de justicia en la entidad. Ayer, se oficializó el anuncio de que buscará, por segunda ocasión, la diputación federal por el distrito VII, en Tonalá.
En su lugar fue designada como encargada de la Fiscalía General del Estado, María Susana Palacios García, quien fue, hace unos años, la primera mujer en Chiapas en ser designada como procuradora de justicia, justamente en la primera ocasión que López Salazar pidió licencia para contender por un cargo de elección popular.
Sobre quien ostentó la encomienda de fiscal general de la entidad pesan dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La primera data de agosto del año pasado, a causa de la desaparición forzada de una adolescente mexicana, que sucedió luego que agentes del Instituto Nacional de Migración la bajaran del autobús en el que viajaba en Chiapas. La segunda fue por la detención y ejecución arbitrarias de un hombre, cometidas por policías municipales en Tila.
En febrero de este año, la CNDH dio a conocer mediante su «Informe de Seguimiento de Recomendaciones» que Chiapas se ubicaba como la tercera entidad con más autoridades a las que se les emitieron recomendaciones y sin embargo, tras ocho años, se mantenían en altos niveles de incumplimiento. El estatus de las recomendaciones para López Salazar no se especifica.

Emanado del Sabinismo
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, Raciel López Salazar asumió la titularidad de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) el 15 de enero de 2009, durante la gubernatura de Juan Sabines Guerrero; y permaneció ahí hasta el 21 de marzo de 2012; en total, tres años y dos meses.
Según una investigación hemerográfica, renunció a su cargo para postularse en la contienda electoral de ese año. Así, el tapachulteco apareció en el listado de los pevemistas para obtener un escaño en el Congreso de la Unión, como uno de los diputados plurinominales por la tercera circunscripción.
Asumió la diputación el 1 de septiembre de ese año y cinco días después, solicitó licencia por tiempo indefinido pues con la inminente entrada de Manuel Velasco Coello a la gubernatura (que asumió en diciembre de ese año), fue ratificado como procurador chiapaneco, en septiembre de ese año que la Cámara de Diputados le otorgó la licencia para integrarse a la administración entrante.
Luego que la PGJE pasara a la denominación de FGE, se barajó su nombre entre los prospectos a dirigirla; al final, se impuso sobre los demás candidatos —tres de sus subordinados y una notaria externa sin perfil, documenta Impacto.mx— y en abril de 2017, la mesa directiva de la 66 Legislatura del Congreso del estado le tomó protesta como fiscal general del estado; con ello se abría la posibilidad de que permaneciera en el cargo ocho años más.

El perfil
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia indica que López Salazar es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal; y doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores «Manuel de José Rojas», en Chiapas.
En su actividad profesional dentro de la Procuraduría General de la República ha sido agente del Ministerio Público Federal en la delegación estatal en Chiapas; director general de Procesos en la Ciudad de México, Baja California, Puebla y Jalisco.
Dentro del gobierno del estado de Chiapas, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría General de Justicia del Estado; procurador general de Defensa del Trabajo en la Dirección General del Trabajo y Previsión Social; asesor jurídico del secretario y director de Recursos Humanos y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Fue subdelegado de Averiguaciones Previas en Puebla, Baja California, Coahuila y Estado de México; encargado de la Fiscalía Especializada de Delitos de Propiedad Intelectual; y de la Delegación estatal de Coahuila; así como Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *