«El Vicentillo» se declara culpable por narcotrafico

Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en su contra en Washington en 2003

Agencias

[dropcap]V[/dropcap]icente Zambada Niebla, alias «El Vicentillo», hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en su contra en Washington en 2003.
«El Vicentillo», de 43 años, se declaró culpable en una audiencia celebrada este jueves en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois ante el juez Rubén Castillo, quien ayudó a supervisar el imperio del narcotráfico liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Zambada Niebla siempre había ofrecido sus testimonios a través de teleconferencia, pero en esta ocasión sorprendió al presentarse de manera física, durante 30 minutos, para declararse culpable de cargos de tráfico de drogas presentados hace 15 años en una Corte Federal de Washington y trasladados a Chicago a principios de este año, de acuerdo a Notimex.
En una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, el capo admitió que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos mediante lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.
También reconoció que el Cártel de Sinaloa utilizó armas de «grado militar» para vigilar sus envíos, así como la «violencia y amenazas de violencia» contra los rivales, informantes y agentes de la ley.
Los cargos presentados en 2003 en Washington, son similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago y en la que se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel de Sinaloa, incluido «El Chapo» Guzmán.
Zambada Niebla se declaró culpable de esa acusación en abril de 2013 y accedió a cooperar con las autoridades, por lo que se espera que sea uno de los principales testigos de las autoridades en el juicio contra «El Chapo», que inició esta semana en Nueva York.
De acuerdo con las directrices para sentencias federales, Zambada Niebla enfrenta una posible condena de cadena perpetua.
Sin embargo, los fiscales indicaron el jueves pasado que, si continúa «brindando una cooperación plena y veraz», incluido un posible testimonio en «cualquier procedimiento penal», buscarán «una consideración» no especificada en su sentencia.
Además, en su declaración de culpabilidad y en la anterior de 2013, Zambada Niebla ha acordado no interponer recurso legal alguno para impedir el decomiso de 1.37 millones de dólares en utilidades ilegales del cártel.
Por su parte, el juez Castillo indicó que fijará fecha de sentencia para Zambada Niebla una vez que su cooperación sea completa, aunque en la audiencia no se mencionó el posible testimonio de «El Vicentillo» en el juicio de «El Chapo» Guzmán.
«El Vicentillo» fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010.
Durante un tiempo permaneció en una cárcel federal en Chicago y luego fue trasladado a una instalación de Michigan, desde donde compareció por años ante la Corte Chicago a través de teleconferencia.
Después de su declaración de culpabilidad del jueves, agentes federales lo trasladaron en secreto a un lugar no revelado, informaron las autoridades. El sitio en Internet del Buró Federal de Prisiones no tiene registro de su paradero.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *