Inicio » México » Elección: Los errores del 1 de julio
Elección: Los errores del 1 de julio

Elección: Los errores del 1 de julio

Pese a situaciones como el retraso en la apertura de casillas, desconocimiento del protocolo ‘trans’ y confusión en el conteo de boletas, observadores electorales aseguraron que el resultado final opacó los problemas

Agencias

Sin entrar en detalles, voceros de las 28 organizaciones de la sociedad civil que participaron en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) afirmaron que la elección del 1 de julio fue “correcta” y “procedimentalmente el INE lo hizo bien”, aunque hay muchas cosas que mejorar.
En conferencia de prensa, José Luis García y Gloria Alcocer destacaron que en las casillas visitadas se identificaron prácticas recurrentes como el retraso en la apertura y el desconocimiento de la asignación de casillas para el electorado.
Indicaron que los observadores presenciaron discusiones y confusión durante el conteo de las boletas, debido a las múltiples maneras que hubo para interpretar un voto válido y en las casillas especiales se presentaron conflictos por la alta afluencia ciudadana, el número insuficiente de boletas y la falta de comunicación efectiva.
Hubo desconocimiento de la prueba piloto en los hospitales, en los que sólo podían emitir el voto las personas hospitalizadas, el personal de guardia del nosocomio y los familiares de los pacientes o personas a su cuidado.
También se constató que en la mayoría de las casillas observadas no se respetaron los lineamientos de participación e inclusión de los diversos grupos sociales y los funcionarios entrevistados no tenían conocimiento suficiente del protocolo “trans”.
En la mayoría de las casillas no se encontraron señalamientos para personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
Además, dijeron que el resultado en sí opaco todo lo que sucedió alrededor del proceso electoral y demandaron reconocer y posicionar la observación electoral, fundamental para fortalecer la democracia.
En las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicaron que será en agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la validez de la elección, cuando se den a conocer los resultados de cada uno de los proyectos de observación efectuado por las organizaciones de la sociedad civil.
En el informe preliminar, destacaron que se presenció una alta participación ciudadana y que en algunos casos el desconocimiento de la figura de las y los observadores electorales por parte de las y los funcionarios de casilla dificultó su plena participación.
Informaron que durante la jornada electoral se observaron tres mil 51 casillas en 25 entidades del país y se desplegaron mil 624 observadores y observadoras, de los cuales 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

10 − 6 =