Electrificara CFE todas las escuelas de Chiapas en 2015

El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda explicó que la empresa ejercerá un presupuesto de 489 millones de pesos para diversas acciones durante el próximo año en la entidad

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]ás de mil escuelas en la entidad serán beneficiadas con mejores servicios durante el próximo año, como resultado de la coordinación de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de Chiapas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda.

Al asistir a la 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Eléctrico en Chiapas, el funcionario explicó que uno de los principales compromisos asumidos por la paraestatal es lograr que el 100 por ciento de las escuelas en la entidad cuenten con energía eléctrica, como parte de las acciones que se tienen programadas durante 2015, en las que se ejercerá un presupuesto de 489 millones de pesos.

Celebró el compromiso anunciado por el gerente divisional sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, al considerar que el verdadero camino de la democratización de las oportunidades y del bienestar de las y los chiapanecos, está en la educación así como el de acercar el desarrollo a las comunidades con servicios básicos, como la energía eléctrica.

Por otra parte, destacó que Chiapas será un referente en el país en la investigación y desarrollo de energías limpias y renovables, puesto que a través del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Velasco Coello ha orientado sus esfuerzos para impulsar todas aquellas iniciativas que propician el uso y aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, amigables con el medio ambiente, aprovechando el potencial que tiene el estado.

Precisó la valiosa aportación de Chiapas desde hace más de 50 años a la generación de la energía eléctrica del país, con una producción que representa más del 50 por ciento de la energía hidroeléctrica y superior al 12 por ciento de la energía eléctrica total para el consumo nacional. «Chiapas escribe la historia de la hidroenergía de México y ha puesto su alta cuota para beneficio de la nación», subrayó.

Finalmente, Gómez Aranda reconoció el funcionamiento de este Consejo Consultivo, al que consideró como un órgano incluyente por la asistencia de las tres instancias de gobierno y de los representantes de organismos empresariales y colegios de especialistas, así como de la academia y del Poder Legislativo. Mencionó que se cumple con las instrucciones del gobernador Velasco Coello de trabajar hombro con hombro con la Federación para aprovechar mejor los recursos con que se cuenta.

Cabe destacar que en esta sesión de trabajo estuvieron presentes la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León, presidenta del Consejo; la presidenta de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura del Congreso local, diputada Alma Rosa Simán Estefan; el superintendente Zona Tuxtla de la CFE, Mateo Campuzano Sánchez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, así como delegados federales, representantes de cámaras empresariales y de instituciones educativas de nivel superior en la entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *