Empeora percepcin en materia de seguridad pública: Inegi

La ciudadanía ha modificado sus conductas ante la percepción de que se observan más delitos en las calles y desconfían del desempeño de la policía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a percepción de los mexicanos en materia de seguridad pública empeora. Los ciudadanos han modificado sus conductas ante la percepción de que se observan más delitos en las calles y desconfían del desempeño de la policía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al pasado mes de diciembre de 2014 indica que, en términos de delincuencia, 67.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Se mantiene en el mismo nivel de percepción en comparación con diciembre de 2013 que fue de 68 por ciento.

En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, el 35.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual en los próximos 12 meses y 27.9 por ciento que empeoraría.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generaron por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Al considerar los resultados obtenidos en diciembre de 2013, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia «seguirá igual de mal» o que «empeorará», y en particular este último tuvo un incremento de 1.8 puntos porcentuales. Asimismo, hay una disminución en la expectativa de «mejora» de la seguridad pública de 3.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013.

Sobre las conductas delictivas o antisociales, para el pasado mes de diciembre de 2014 las tres de mayor frecuencia que la población ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (68.3 por ciento), robos o asaltos (67.9 por ciento) y vandalismo (60 por ciento).

Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (41.5 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (36.4 por ciento) y disparos frecuentes con armas (27.2 por ciento).

En la percepción del desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el INEGI documentó que el 70.7 por ciento de la población consideró el trabajo de los uniformados como «poco o nada efectivo», mientras que el 28.8 por ciento lo calificó como «muy o algo efectivo».

«Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es «poco o nada efectivo», así como un incremento de 1.1 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2013″, refiere el informe.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se realiza durante los primeros 20 días del último mes de cada trimestre en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *