Empiezan movimientos con miras al 7 de junio

Alcaldes, legisladores y funcionarios públicos de todos los niveles presentaron ayer su registro para contender por puestos de elección popular rumbo a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lcaldes, legisladores y funcionarios públicos de todos los niveles presentaron ayer su registro para contender por puestos de elección popular rumbo a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio.
En Chiapas, a la búsqueda de cargos de elección popular se sumaron el alcalde priista con licencia de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, y el ex candidato al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.
Asimismo, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, el diputado local Roberto Aquiles Aguilar Hernández, y la diputada local María Soledad Sandoval Martínez.
En el Congreso de la Unión, ocho diputados y senadores priistas por Nuevo León y Jalisco solicitaron la aprobación de la separación de sus enrules y escaños para contender en sus respectivas entidades por otros cargos.
Por Nuevo León, solicitaron licencia Cristina Díaz, Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, Héctor Gutiérrez de la Garza, Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza, mientras que los jaliscienses Marco Antonio Barba y Sergio Armando Chávez obtuvieron el permiso para separarse de su cargo.
A estas renuncias se suman las de los también priistas jaliscienses Luis Armando Córdova, Salvador Arellano y María del Rocío Corona, así como de los panistas bajacalifornianos Alfredo Zamora, Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa, que en diciembre pasado dejaron su curul.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, también prevé solicitar licencia a fines de febrero para competir por la gubernatura de Michoacán, al igual que el priista Alfredo Anaya.
Por su parte, el vicecoordinador priista Manuel Añorve Baños buscaría la postulación de su partido al gobierno de Guerrero, mientras, su correligionario Alejandro Moreno y el panista Jorge Rosiñol aspiran al gobierno de Campeche.
También se sumó el ahora ex director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo, quien luego de presentar su registro como candidato a una diputación federal en el Estado de México anunció su salida de esa institución.
Otros que se registraron como aspirantes a un curul federal fueron las alcaldesas con licencia de Toluca y Metepec, Martha Itilda González y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente, así como el alcalde con licencia de Coacalco, David Sánchez Isidro.
En Morelos, los diputados locales Griselda Rodríguez, por el Partido Verde Ecologista de México, y los priistas Antonio Rodríguez e Isaac Pimentel buscarán una diputación federal.
A estas salidas legislativas se suman las de los panistas Javier Bolaños, que buscará la alcaldía de Cuernavaca, y Érica Cortés que se inscribió para ser candidata plurinominal a una diputación federal, así como la del priista Matías Nazario.
En el mismo esquema están los perredistas Tadeo Nava y Lucía Meza, quienes buscan la alcaldía y la diputación federal por la región, entre otros legisladores. Además, se espera la renuncia del ex jefe de la bancada perredista, Juan Ángel Flores, que buscará la alcaldía de Jojutla.
En Guerrero, se concretó la licencia del diputado local del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, quien se incorporará al gabinete federal en la Semarnat. También dejan la curul los legisladores priistas Arturo Bonilla Morales y Ricardo Taja Ramírez.
A estos aspirantes se sumaron el alcalde de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, mientras que el ex gobernador y ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, buscará contender por la alcaldía porteña a través del Partido Humanista.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *