Empresas no tienen derecho a correr a afectados por sismo: STPS

Señala que por el contrario, están obligadas a pagar su salario y no suspenderlos. Quienes han sido violentados en sus derechos o temen ser despedidos por esta causa pueden acudir a las oficinas de la dependencia

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]E[/dropcap]l delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chiapas, Edgar Largher Cruz, expuso que los empleos no deben estar en riesgo por las afectaciones del terremoto.
«Tras el fenómeno natural que afectó severamente al estado, ninguna empresa puede despedir a sus obreros, de lo contrario estaría incurriendo en violaciones a la ley laboral», señaló.
El delegado precisó que los jefes, o dueños de empresas no tienen derecho a echar a los trabajadores afectados por el sismo del 7 de septiembre, por el contrario tienen la obligación de pagar su salario y no suspenderlos.
«Todos aquellos trabajadores que resultaron afectados por los sismos y que por obvias razones han tenido que ausentarse, deben notificar al patrón su causa de fuerza mayor para la inasistencia, y acreditarla con evidencias para garantizar el pago de su salario y ante cualquier conflicto laboral», precisó.
En el mismo tenor, el funcionario federal reveló que mantienen activas las inspecciones a los centros de trabajo como parte del programa operativo anual en seguridad e higiene, entre otros temas.
Por último destacó que hay trabajadores que se sienten inseguros porque el patrón no ha dictaminado su centro de trabajo y temen por su integridad laboral. Quienes se encuentren en esta situación pueden acudir a la delegación de la STPS, en el Palacio Federal, para que atiendan su queja. Se puede verificar también a través de la Dirección General de Inspección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *