En Ayotzinapa, el responsable es el Estado: Zoe

El Senador de Chiapas presenta iniciativa de revocación de mandato y propone la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas, Zoé Robledo, presentó en tribuna una iniciativa sobre la revocación de mandato, para que los servidores públicos que cometan delitos no sólo sean removidos del cargo, sino que queden inhabilitados para ser postulados por los partidos políticos.
«Los hechos de Iguala de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre con el asesinato de 6 personas, 17 heridos y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, han revelado en toda su magnitud, la facilidad para que el crimen organizado se infiltre y hasta se confunda con las instancias de gobierno.»
Robledo consideró necesario incrementar la capacidad de respuesta del gobierno a las preguntas de la sociedad, que la justicia le haga efectivamente frente a la barbarie y que la sensibilidad y eficacia gubernamental esté a la altura del reclamo y la indignación de la gente.
«Es momento de dar muestra de voluntad política para que la brecha entre la política y los ciudadanos empiece a cerrarse. Es tiempo de reconocerle al pueblo, quien delega en sus representantes el poder que le es originariamente propio, la facultad para que también pueda revocarlo», sostuvo.
El legislador chiapaneco insistió en que la revocación de mandato debe ser vista como un instrumento de profunda democracia política, para advertir a quienes ejercen un cargo de representación popular que están permanentemente observados y que la confianza con que cuentan y las atribuciones que ejercen pueden ser reclamadas y suspendidas por los ciudadanos ante cualquier falta, omisión o abuso.
Por ello también propuso crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para Ayotzinapa, como lo han apuntado destacados intelectuales, pensadores y activistas. Una comisión que integre a mexicanos con autoridad moral y experiencia en materia de derechos humanos y que sume la experiencia internacional de expertos reconocidos por su trayectoria y resultados con casos similares.
«La realidad en México ya es diferente, no reconocerlo o esperar que sólo pase la tormenta es un grave error. Todas las instituciones del Estado tenemos que asumir nuestra responsabilidad por una sencilla razón: En Ayotzinapa el responsable es el Estado, por acción o por omisión, por ineficiencia o negligencia, pero es el Estado.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *