En Chiapas, con pocas firmas se puede aspirar a la gubernatura

La cuota para ser candidato independiente al gobierno chiapaneco es de un poco más de 8 mil firmas, siendo la más baja a nivel nacional

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ara ser candidato independiente a gobernador en Chiapas se deberán recabar poco más de 8 mil firmas de respaldo ciudadano, una cantidad baja en comparación con otros estados del país en los que se exigen arriba de 50 mil firmas, mencionó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez.
«La verdad es que esto no es nada, además para una candidatura en Tapachula tan sólo se necesitarán 2 mil 687 firmas y para diputado local como por ejemplo en Cintalapa serán 3 mil 157 firmas, lo que ustedes tienen es que esto, el poco número de firmas, seguramente va a generar que hayan muchos aspirantes», explicó durante la conferencia Apuntes para el fortalecimiento de la legitimidad electoral: Retos del 2018.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que los datos de candidatura independiente son muy tristes pues se inscriben muy pocos y no todos reúnen los requisitos, por lo que la cantidad se reduce aún más. Asimismo, la cifra de los que obtienen el registro es menor.
Con respecto al tema, detalló que en Chiapas, durante las elecciones del 2015, se registraron ocho candidatos independientes a presidencias municipales y dos a diputaciones locales, de los cuales ninguno triunfó en las urnas.
También mencionó que debido a la dificultad material y jurídica para recolectar firmas, nombres y claves de elector para registrar a los candidatos independientes en un periodo muy corto, se propuso que en las próximas elecciones del 2018 se ponga en marcha una aplicación para que desde dispositivos celulares realicen este procedimiento automáticamente.
«En México existen como 90 millones dispositivos celulares, de los cuales alrededor de 70 millones son smartphone, lo que pudimos ver es que en cualquier distrito existen las suficientes personas con smartphones para que esta pueda ser una solución viable. Entonces lo que pasará es que la candidata o candidato independiente se va a dar de alta y va a dar de alta a todos sus promotores y entonces lo que se va a hacer es que van a salir a la calle, van a escanear la credencial para votar de la persona que les quiera dar su apoyo y este sistema dará la certeza de que sea una credencial vigente y válida. Luego va a recabar la firma y la foto de la persona con cierta mueca para que no sea la misma foto de la credencial.»
Ballados Villagómez asegura que con esto se dará certeza y oportunidad además de que los candidatos sabrán cómo van avanzando y cuáles son los registros válidos y cuáles no. Además de que no se necesitará una red, pues los datos estarán encriptados y al ser conectado con algún punto de wi-fi se enviará automáticamente la información al sistema del INE y se borrará del teléfono.
La propuesta de verificación de apoyo ciudadano para candidatos independientes a través de smartphones se presentó ante el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, para que sea analizada y se determine si es algo que se aplicará en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *