En Chiapas, empresas niegan a empleados el derecho al Fonacot

De acuerdo con el director estatal de la institución, Raúl Enrique Sánchez Espinoza, 4 mil centros de trabajo no cumplen con la afiliación de su personal pese a ser una obligación de ley que desde 2012 se aprobó en la Ley Federal del Trabajo

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]R[/dropcap]aúl Enrique Sánchez Espinoza, director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en Chiapas, dio a conocer que por lo menos 4 mil centros de trabajo en la entidad no cumplen con la afiliación de sus trabajadores para que estos puedan obtener los beneficios de los créditos y programas del gobierno federal.
El funcionario detalló que afiliarse al Fonacot es una obligación de ley que desde el 2012 se aplicó y se aprobó dentro de la nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo, y con ello darle esa prestación a los trabajadores para que gocen de los beneficios de los programas del gobierno federal.
Destacó que las 4 mil empresas no afiliadas, sólo 2 mil están preafiliadas, es decir, iniciaron su proceso en el portal de internet pero no han concluido en totalidad su admisión».
«Dentro del lanzamiento del programa del «Buen Fin», el Infonacot destina 500 millones de pesos, adicionales a los 20 millones de pesos que se tienen como meta en Chiapas para colocar, principalmente en apoyo a los damnificados.
Por lo que dependiendo de las necesidades de los trabajadores se tramita el monto del crédito y los beneficios son del 10 por ciento de descuento en todos los plazos que desee», explicó.
Agregó que se quiere reforzar el programa de apoyo a damnificados con un recurso de dinero en efectivo en el cual no se cobra comisión por disposición.
«Descuento de un 15 por ciento en la tasa y un beneficio de 120 días de período de gracia, es decir que el trabajador empieza su descuento a los 4 meses prácticamente», puntualizó.
Tras el sismo en Chiapas 8 mil trabajadores damnificados en el estado se vieron beneficiados con diversos créditos, suma que ascendió a un total de 115 millones de pesos.
«Muchas empresas aún no realizan este proceso porque lo ven como una carga administrativa y un peso, pero en realidad no es así ya que no tiene costo alguno, sin embargo, existen sanciones por no afiliarse: 50 salarios mínimos por cada trabajador que cuente cada centro laboral dentro de su plantilla laboral y no reciba los beneficios del Fonacot.
En Chiapas, son cerca de 70 mil trabajadores afiliados a lnfonacot que están recibiendo estos beneficios, y podría triplicarse la cantidad si las empresas cumplen con la afiliación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *