En Chiapas, «les sigue valiendo…» los DDHH

Más de 15 recomendaciones emitidas por la CNDH para el gobierno del estado, que aún permanecen en trámite

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as más antiguas datan de 2010, es decir, ocho años han transcurrido sin que las autoridades las hayan resuelto de manera satisfactoria. En total, son 16 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el gobierno de Chiapas, que aún permanecen en trámite, lo que ubica a la entidad como la décima del país con más procesos de este tipo sin concluir. Ello apunta a que, si bien son aceptadas, las recomendaciones son desatendidas.
De acuerdo con el «Informe de Seguimiento de Recomendaciones» publicado por la CNDH, de las 10 autoridades recomendadas que concentran mayor número de estos procedimientos a la fecha de corte del estudio (3 de enero de 2018), tres corresponden a Poderes Ejecutivos estatales: el de Chiapas, con 16; Oaxaca, con 15; y Guerrero, con 14.
El máximo órgano garante de los DDHH en el país explica que las recomendaciones en trámite se consideran en tal estatus porque las autoridades recomendadas no han cumplido en su totalidad las encomiendas específicas que les fueron dirigidas.
De las 16 recomendaciones pendientes de concluir, emanan 56 puntos recomendatorios aún en «trámite» por parte del estado de Chiapas.
De las dos recomendaciones que se remontan al 2010, hay dos puntos pendientes; en lo concerniente a 2011 y 2012, no hay procesos en cauce; de dos de 2013, hay tres puntos sin cumplirse; de dos de2014, se conjuntan siete puntos pendientes; de cuatro de 2015, son 21 puntos sin acatarse; de un par de recomendaciones de 2016, permanecen cinco puntos sin resolverse; y de las cuatro emitidas en 2017, hay 18 puntos por cumplir.
La totalidad tanto de recomendaciones como de puntos recomendatorios aparecen como «aceptadas» por el gobierno de Chiapas, pero en nivel de cumplimiento se especifica que se mantienen «con pruebas de cumplimiento parcial».

¿Y los ayuntamientos?

En lo que respecta a los Ayuntamientos, el informe de la CNDH documenta que hay cinco en Chiapas que también tienen recomendaciones: Arriaga, Huixtán, Ixtapa, San Cristóbal de Las Casas; y Tila.
En el caso de Arriaga, el organismo asienta que hasta la fecha de corte, dispone de una recomendación y tres puntos recomendatorios en trámite. En específico, se le pidió implementar y difundir lineamientos para favorecer e impulsar la actividad de los defensores civiles de derechos humanos en esa localidad; así como poner en marcha acciones necesarias para que los servidores públicos de ese Ayuntamiento respeten el trabajo de los defensores.
Huixtán mantiene en trámite una recomendación y un punto recomendatorio que dicta: «Se realicen las acciones urgentes, para que, en coordinación con el gobierno estatal, se resuelva el conflicto de intolerancia religiosa que se vive en el ejido Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, Chiapas, garantizando la convivencia pacífica de los pobladores y el respeto a la libertad de creencia, y se remitan a este organismo nacional las evidencias con las que se acredite su cumplimiento».
El Ayuntamiento de Ixtapa dispone de una recomendación y dos puntos recomendatorios en trámite. Se le pide que «que se generen mesas de diálogo entre las autoridades ejidales y los agraviados de la población de Chigtón», y que se diseñe y aplique a los servidores públicos «(…) un programa permanente de capacitación sobre seguridad pública, obligaciones y responsabilidad en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas».
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas tiene un punto recomendatorio pendiente de su recomendación girada por la CNHD. Se le solicita, «se giren instrucciones, a quien corresponda, a efecto de que la Contraloría Interna Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, determine respecto de la responsabilidad de los funcionarios de ese Ayuntamiento Municipal que intervinieron en el caso de intolerancia religiosa en el ejido Los Llanos».
Tila es el que menos puntos recomendatorios ha cumplido de su única recomendación pues mantiene pendientes los seis que se le hicieron.
Su recomendación pide que, en coordinación con el Gobierno del estado de Chiapas, se repare el daño ocasionado a cuatro víctimas —cuya identidad se resguarda— a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas, «lo que deberá incluir una indemnización justa y les sea proporcionada con su autorización, atención psicológica por personal profesional especializado, de forma continua hasta que alcancen su sanación física, psíquica y emocional».
Asimismo, se colabore con la CNDH en la queja en curso, para dar inicio al procedimiento administrativo disciplinario en contra de dos imputados por vulneraciones a derechos humanos, a quienes, además, deberá anexarse en sus expedientes laborales la constancia de que incurrieron en esas faltas.

Que no se repitan

El presidente de la CNHD, Luis Raúl González Pérez, explicó que las Recomendaciones son el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad de ese organismo para proteger a la víctima de violaciones a derechos humanos e impedir que se repitan futuras violaciones.
Por tanto, la aceptación y cumplimiento de las mismas hace evidente el compromiso de la autoridad con los derechos humanos, al no permitir que haya impunidad ante un hecho imputable que compromete la responsabilidad institucional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *