En Chiapas, mas de 692 mil familias son beneficiadas con Prospera

Se entregaron tarjetas y distintivos que acreditan a más chiapanecas como beneficiarias de los programas Prospera y Sin Hambre

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en Chiapas, más de 692 mil familias son beneficiadas con Prospera, con el objetivo de combatir la pobreza y promover la producción, en acciones conjuntas entre los gobiernos Federal y Estatal.

En este marco, el mandatario chiapaneco, junto al subsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez y la coordinadora nacional del programa Prospera, Paula Hernández Olmos, realizó la entrega de tarjetas y distintivos que acreditan a más chiapanecas como beneficiarias de los programas Prospera y Sin Hambre.

Ante las mujeres beneficiadas, el mandatario destacó el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto no solo haya mantenido los programas sociales, sino que haya ampliado sus beneficios y su cobertura para llegar a más mexicanos, tan solo en Chiapas, con una derrama económica superior a los cinco mil millones de pesos.

Velasco Coello manifestó que estas acciones en unidad, fortalecen aún más las políticas equitativas, justas e incluyentes, encaminadas a garantizar el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades para las familias chiapanecas y mexicanas.

Expresó que hoy más que nunca el Gobierno de Chiapas respalda el llamado a la unidad, a la paz y al trabajo en conjunto que ha convocado el presidente Peña, asimismo reprobó los hechos violentos de quienes intentan dañar el proyecto de nación que encabeza el Gobierno de la República.

Ante miles de familias beneficiadas, precisó que su gobierno suma voluntades, esfuerzos y recursos con la Federación y los ayuntamientos para articular acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales de las y los chiapanecos, donde las iniciativas implementadas vayan más allá de asistencialismo y permitan al capital humano convertirse en participantes activos del desarrollo integral de las comunidades, regiones y del estado.

Asimismo, el gobernador Velasco agradeció la confianza de las dependencias federales que constantemente visitan las diferentes regiones del estado, hecho que ha permitido la plena comunicación y coordinación para trabajar de manera cercana a la gente, tal y como se ha establecido en las directrices de las políticas sociales emprendidas por el jefe del Ejecutivo Federal.

En su participación, Paula Hernández Olmos dijo que la meta del Gobierno Federal no es la administración de la pobreza, sino la superación y el progreso social a partir de actividades productivas que entreguen resultados efectivos y tangibles.

Hernández Olmos sostuvo que con la evolución del programa Oportunidades a Prospera, el presidente Enrique Peña Nieto cumple con las familias mexicanas y coincidió con el gobernador Velasco, de que en Chiapas, Prospera favorece a más familias chiapanecas, mientras que el programa PAL Sin Hambre llega a más de 90 mil de ellas.

Explicó que el programa Prospera se ha convertido en una iniciativa de inclusión, conformando nuevas acciones que han permitido reforzar los esquemas de alimentación con el acceso a más productos de la canasta básica y la entrega de becas de educación superior.

En materia de salud, antes únicamente contaban con 13 acciones médicas, actualmente mediante este programa las familias tienen un paquete ampliado de salud, además del acceso al Seguro a popular.

Respecto a la inclusión productiva, las y los beneficiarios tienen acceso a créditos preautorizados y proyectos productivos, sin olvidar los seguros de vida para jefas de familia, «el presidente Peña está cumpliendo con su palabra, mediante el programa Prospera, PAL Sin Hambre y las familias de Chiapas estamos moviendo a México», enfatizó la Coordinadora Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de la Sedesol indicó que el Presidente de la República envió a Chiapas más de tres mil millones de pesos para seguir apoyando directamente a las familias de Chiapas, con la perspectiva a corto plazo de aumentar el número de beneficiados.

En este contexto, Ernesto Nemer recordó que la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciada por el presidente Enrique Peña Nieto en Chiapas, es un reconocimiento al compromiso y voluntad del gobernador Manuel Velasco para convertirse en aliado del impulso, promoción y consolidación de la políticas sociales emprendidas por el Gobierno Federal.

Aseguró que estas políticas sociales tienen que ver con entregar mejores condiciones de vida a las familias, a las madres con seguros de vida, a jóvenes emprendedores, a los adultos mayores, a las y los niños con la implementación de estancias infantiles, así como la instrumentación de acciones que contribuyan a desarrollar la infraestructura de las viviendas y urbanas.

El funcionario de Sedesol agradeció la confianza y el respaldo del Gobierno de Chiapas para que los programas federales lleguen a todas las regiones y comunidades de la entidad.

En representación de las beneficiadas, Marisela González resaltó el apoyo y reforzamiento de los programas que han permitido mejorar el nivel de vida de las familias.

Durante este evento también se benefició a jóvenes con constancias de empleo «Bécate» y becas de educación superior.

Cabe mencionar que las políticas sociales de nueva generación emprendidas por la Federación, tienen como meta fomentar una alimentación más completa y sana; así como el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación y salud, dirigida a las familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema, mediante la instrumentación de esquemas focalizados y de corresponsabilidad que permitan elevar la calidad de vida de la población.

En este evento estuvieron presentes Eduardo Zenteno Nuñez, delegado federal de la Sedesol en Chiapas; Rubén Zuarth Esquinca, delegado federal de Prospera en Chiapas; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo; así como funcionarios y comisionados estatales y federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *