En Chiapas, pagos indebidos y obras que no cumplen lo proyectado

En su Informe General de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que se registró un daño al erario por 2 mil 934 mdp

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara su Informe General de la Cuenta Pública 2015, en el que se detectó un daño al erario por 2 mil 934 millones de pesos en Chiapas, se ha dado a conocer que las observaciones registradas se dividen en pagos a personal no autorizado y obras que no cumplen con lo proyectado.
Este es un recuento de las irregularidades encontradas por el órgano fiscalizador respecto a Chiapas que se ubica como el cuarto estado con mayor monto observado.
Según Expansión el monto de mayores irregularidades corresponde a la erogación de 434 mdp, de los que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello no entregó documentación comprobatoria sobre el pago a 30 docentes que no tenían con el perfil requerido para el puesto.
Siguiendo en el rubro educativo, el diario de circulación nacional Reforma dio a conocer que el Gobierno de Chiapas gastó 79.9 millones de pesos en mobiliario para escuelas que no aparece.
Precisa que según la autoridad revisora, la entidad realizó tres adjudicaciones directas para adquirir 79 mil 683 sillas, mil 991 sillas para maestros, mil 991 mesas para maestros y mil 991 pizarrones blancos, pero «se desconoce la distribución y la ubicación de los bienes adquiridos».
En la nota, publicada este martes 21 de febrero, se detalla que en la auditoría financiera y de cumplimiento número 15-A-07000-02-0620 620-DS-GF al Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, también se detectó que el gobierno estatal no aclaró el destino de 428.9 millones de pesos del pago de cuotas patronales del sector educativo y que además erogó 5.09 millones de pesos a 30 maestros que no cumplieron el perfil para los puestos que tenían.
Otra de las anomalías detectadas en el manejo de los recursos públicos fue que Chiapas ejerció 194 mil 313 pesos de apoyos de incentivos pero sin comprobar que haya entregado el dinero.
Cabe precisar que en días pasados la organización Mexicanos Primero dio a conocer un análisis del informe de la ASF en el que señalaba que en Chiapas se desviaron 143 millones de pesos del dinero destinado a la educación desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
«Esperamos que se inicien los procedimientos, cuando corresponda, para recuperar los recursos y sancionar a quienes en ese entonces hicieron los pagos contrarios a la normativa en las distintas entidades», demandó Mexicanos Primero.
Otra anomalía de este tipo, de acuerdo con Expansión, es por 184.9 mdp del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, los cuales se destinaron a pagos en efectivo a personal operativo, que derivaron en impuestos por 10.8 mdp que no fueron enterados al fisco.
Dentro del mismo monto, indica la publicación, se da cuenta de retenciones de impuestos por 65.5 mdp que tampoco fueron informadas, lo que generó multas por 8 mdp.
Por otro lado, se señala que la autoridad no presentó evidencia del destino de 100.4 mdp de las cuotas y aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE.
Asimismo, en otra auditoría, el gobierno del estado realizó pagos por 120.3 mdp a servidores públicos no autorizados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
La ASF también detectó un posible daño al erario por un monto de 177.4 mdp correspondiente a obras del Centro de Convenciones en San Cristóbal de Las Casas, las cuales no habían sido iniciadas al 31 de octubre de 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *