En Chiapas se trabaja por formar gente autosuficiente: Asociacin Civil

El Centro de Entrenamiento y Consultoría Global prepara a gestores que ayuden a las comunidades a explotar su potencial y ayudarlos a salir de la pobreza, destacó Rafael Camargo Vidal, presidente de la A.C .

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Centro de Entrenamiento y Consultoría Global forma a gestores sociales que ayuden a las comunidades a realizar proyectos productivos y bajar los recursos que disponen los gobiernos federal y del estado a fin de sacarlos de la pobreza, aseguró Rafael Camargo Vidal, presidente de la AC.
Dijo que la gente tiene que explotar sus propias capacidades, en tanto los gobiernos tienen diversos mecanismos para hacerles llegar los apoyos, por lo que se ha diseñado un curso para la formación de gestores sociales capacitados.
Precisó que hacer un proyecto no es nada más hacer una solicitud, sino ahora hay una nueva reglamentación, que vienen incluso con los nuevos lineamientos de la ONU, enfocados a los objetivos de desarrollo sustentable, los cuales son cero pobreza, combate al hambre, mejores oportunidades y educación de calidad.
En este contexto, lo que procuran es que la gente aprenda a realizar sus proyectos productivos para obtener los recursos que disponen los gobiernos. Así ya han preparado a personas que van a ir a sus comunidades apoyar a su gente para que tengan mejores alternativas de salir de la pobreza.
Señaló que efectivamente las organizaciones sociales bajan recursos, pero no han detonado la riqueza en las comunidades, sino al contrario se han enriquecido los dirigentes.
Ahora, el Centro de Entrenamiento y Consultoría Global ha invertido la visión y las formas, por lo que personalmente ese miércoles Camargo Vidal se traslada a Tapachula donde se propone dejar preparado a ejidatarios para que sean ellos mismos lo que vayan a la dependencia donde están los recursos para detonar sus proyectos productivos.
Buscamos que la riqueza se quede en la gente de la comunidad y que no pase lo que ha sido siempre que nadie sabe en dónde están los proyectos productivos que se dicen, menos aquellos que te regalan un molino, un machete.
Lo cierto es que Chiapas sigue siendo el estado más pobre de la República pese a que en contraste es el que más inversión social ha tenido, a través de muchos programas, como Prospera y el campo, que no detonan la economía.
Puntualizó que los programas sociales solamente han servido como especie de contenedor político, al gobierno no le importa si la gente sale de pobre o no, pero el estado ya no aguanta más pobres, por lo que ahora se busca formar a gestores sociales capacitados. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *