En diciembre, nueva ley de justicia penal juvenil: PJE

Chiapas abonará para el próximo marco jurídico el que las personas que van a tratar con el adolescente deberán contar con una especialidad

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Congreso de la Unión tiene a diciembre de este año para expedir una nueva ley federal en materia de justicia penal juvenil, para la cual Chiapas aportará significativamente, específicamente en el tema de la especialidad de los operadores del sistema, sostuvo Jaquelin Angel Juan, Jueza Especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.
Al ser entrevistada anotó que Chiapas abonará para el próximo marco jurídico el que las personas que van a tratar con el adolescentes, llámese actuario, notificador, juez o funcionario alguno que tenga el contacto con el adolescente deberá contar con una especialidad, no solamente para dotarlo de conocimientos jurídicos y técnicos, sino además debe tener una sensibilidad particular y debe conocer otras disciplinas como psicología, psiquiatría, pedagogía, que le permiten tener una visión más amplia al juzgador para poder comprender el desarrollo cognitivo el adolescente y poder resolver sobre una situación más cercana al proceso que está sucediendo en el adolescente pero en su mente.
Explicó que la diferencia entre la justicia penal de adultos y la justicia penal juvenil, radica en el sujeto; es decir en el adolescente quien no tiene plena conciencia de las consecuencias de sus actos.
La Jueza Especializada recientemente acudió a un foro nacional sobre justicia para adolescentes analizaron el contenido de los proyectos de reforma a la ley, la cual va a recoger lo mejor de cada legislación de los estados para crear un procedimiento de adolescentes único. Además, la futura ley deberá de observar los estándares internacionales en derechos humanos e infancia.
La reforma al artículo 18, párrafos IV y VI, así como al artículo 73, fracción XXI, inciso C de la Constitución, deberá de quedar aprobada a más tardar 180 días naturales, a partir de que en entró en vigor el Decreto del dos de julio de 2015, periodo que se cumplirá el 30 de diciembre de este mismo año.
Jaquelin Angel Juan invitó a la sociedad a interesarse en el tema, porque en la fase de la ejecución de medidas aplicadas al adolescente que comete delito, ya sea de internamiento o externa, el joven cuando lleva un proceso jurisdiccional se enfrenta al estigma social, es rechazado.
Si los vecinos se enteraron que estuvo detenido, interno en el Centro de Internamiento para Adolescentes ya no lo aceptan socialmente, por lo que en el proceso de sociabilización la sociedad es importante, para motivar al adolescente y darle una nueva oportunidad para que sea una persona positiva y contribuya a su comunidad. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *