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En entredicho, encuestas publicadas por diarios de Tuxtla

En entredicho, encuestas publicadas por diarios de Tuxtla

Cinco periódicos publicaron encuestas entre el 19 de enero al 8 de marzo, sobre tendencias para la gubernatura y alcaldía de la capital del estado, no obstante, al no presentar una copia del estudio que respaldara tales resultados, el IEPC les envió requerimientos, de los cuales, unos entregaron incompletos, mientras que otros simplemente no entregaron

Mariana Morales/ Verifica Chiapas

Cinco periódicos de Tuxtla Gutiérrez que publicaron encuestas entre el 19 de enero al 8 de marzo, sobre tendencias para la gubernatura y alcaldía de la capital del estado, recibieron requerimientos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por no presentar al organismo “copia de estudio que respaldan los resultados publicados”.
El IEPC dio seguimiento a los sondeos que fueron publicados en los diarios que se editan en Tuxtla y sólo el periódico Ultimátum contestó hasta el día 21 de marzo, después de recibir dos requerimientos, el 11 y 17 de ese mes, pero el escrito está en revisión, explicó el Instituto.
El 19 de enero, el periódico Oye Chiapas, publicó la encuesta de Massive Caller, que dirige José Carlos Campos Rojas, bajo la pregunta: “¿Si hoy fueran las elecciones para gobernador en el estado de Chiapas, por qué partido o candidato votaría usted?
El IEPC envío el requerimiento IEPC/PO/CQD/CG/DEOFICIO/002/2018, para que proporcionara copia del estudio, pero nunca lo hizo, explica el Instituto.
El 8 de marzo, el Diario de Chiapas publicó una encuesta que realizaron estudiantes de la Licenciatura de Comunicación, pero no se sabe el nombre de la Universidad,
El IEPC descubrió que el informe era incompleto, por lo que emitió dos requerimientos, el más reciente, el IEPC.SE.543.2018 con fecha 23/04/2018, pero los directivos no han respondido.
El 3 de abril, el diario Ultimátum presentó una encuesta donde daba a Carlos Morales, candidato de Morena a la alcaldía de Tuxtla, con una preferencia del 45.28 por ciento, seguido por Paco Rojas, del PAN, con 30.29 por ciento, por lo que el IEPC mandó dos requerimientos con fecha 11 y 17 y fue hasta el día 21 de ese mes que los directivos mandaron copia de la metodología, pero el documento está en revisión, aclara el organismo.
El 9 de abril, Voz e Imagen de Chiapas publicó una encuesta, por lo que le enviaron un requerimiento con fecha 19 de ese mes y la respuesta que dio al IEPC fue que los datos los tomó de la web.
El 11 de marzo, El Heraldo de Chiapas presentó la encuesta PGB Beltrán Juárez y Asociados, con el título: “Encabeza Albores preferencia electoral” y daba un 33 por ciento al candidato del PRI, seguida por un 31 por ciento a Rutilio Escandón Cadenas, de Morena.
Por esto, el IEPC envío el oficio IEPC/SE/DGJYC/231/2018, a los directivo del periódico de la Organización Editorial Mexicana (OEM), pero el venció el plazo para que respondiera al oficio que se le entregaron y nunca respondió, según se lee http://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/monitoreo_encuestas/informes_sec_ejec/7o_ABRIL_2018.pdf.
Edgar Hernández, analista político en Chiapas, asegura que rumbo al proceso electoral, hay que tomar con reservas los pronósticos y “estar pendientes de que los resultados los proyecten encuestadoras confiables, porque suele pasar que en esta temporada los partidos o algunas encuestadoras improvisadas dan resultados a modo a petición del cliente”.
“Es conveniente tener presentes los datos estadísticos que ellos proporcionan, las muestras, el universo de votantes, la metodología que usan y estar pendiente de lo que establece el IPEC”.
El analista añadió que es importante notar que el resultado de una encuesta es el resultado de una radiografía del momento en que se toma la opinión de electores “en este sentido puede irse modificando la percepción de la campaña”.

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