En Huixtla, le hacen el feo a migrantes

Por «cuestión de seguridad», se le impidió el paso a la caravana migrante que partió de Tapachula, la madrugada del 23 de marzo. La negativa de brindar ayuda humanitaria a los migrantes, le costó al alcalde, José Luis Laparra, una queja por parte de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).

Manolo Coutiño/Público&Privado

[dropcap]P[/dropcap]or «cuestión de seguridad» varios agentes policiales del municipio de Huixtla, Chiapas, evitaron el acceso a la ciudad a integrantes de la caravana migrante que partieron desde Tapachula, la madrugada del 23 de marzo.
A su arribo los migrantes se percataron que policías municipales resguardaban la entrada a la cabecera municipal, con el argumento del incremento de los niveles de inseguridad y actos vandálicos, causados por sus antecesores durante el tiempo en que habían permanecido en la localidad.
Ahí se les brindó agua, atención básica a sus enfermedades, medicamentos, pero no se les otorgó comida y tampoco pudieron ingresar a la ciudad. Por lo mismo, al observar las adversidades continuaron su trayecto bajo temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Cabe resaltar que 500 de ellos se regresaron a Tapachula el día de hoy por temor a fallecer debido a no contar con víveres y agua, mientras unos 2 mil 400, siguen con la esperanza de llegar al centro del país y después a la frontera con Estados Unidos.
En esta caravana viajan jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y muchos niños, varios de ellos acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas de corrupción y los responsabilizan de cualquier cosa que les suceda.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja en contra el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, quien impidió el ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos al pueblo para que descansaran y buscaran alimentos, informó Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos migrantes del organismo.
Luego de informar que la CEDH inició la queja correspondiente, Ordóñez Rodríguez hizo un llamado a los alcaldes de municipios de la costa de Chiapas, por donde transita la caravana, a «evitar alguna confrontación y que en la medida de sus posibilidades la apoyen, sobre todo porque viajan muchos niños, niñas y adolescentes».

Notas completas:
https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/1006261222900658/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *