En Huixtla los verdes se dan con todo / Diego Victorio

En pleno proceso electoral federal, los amarres locales están a la orden del día y son los temas que le han puesto sabor al caldo, pues ante una contienda tan larga – dos meses-, los aspirantes a diputados federales han decidido guardar sus armas y estrategias para la recta final.
Uno de los municipios donde ha habido movimientos importantes es Huixtla, específicamente en las trincheras del Partido Verde, donde el aún titular del Cocytech, Mario Gónzalez Puón, aparentemente ya amarró la candidatura a la alcaldía de la Ciudad de la Piedra.
Es un secreto a voces, que por estrategia, la dirigencia estatal del PVEM ha mantenido en el anonimato, de soltarlo en estos momentos podría causar serias rupturas entre los tucanes y empañaría al candidato a la diputación federal.
La filtración de dicha candidatura ha puesto en jaque a los detractores de González Puón, quienes ya maquilan los planes B y C. Dentro de esas estrategias malévolas y perversas está la de emigrar a otro instituto político, o simplemente hacerse los occisos, hacer como que lo apoyan.
Los enemigos de Mario están en su misma guarida, los tiene en casa, son los ex panistas, ahora neo verdes los que le están tirando con todo tratando de debilitarlo para en una de esas saltar ellos a esa posición: la candidatura a la alcaldía.
Carlos Salazar Gam y José Luis Laparra, que en la era del sabinato se tiraban a matar, ahora han unido fuerzas para pegarle con tubo a Puón, importándoles un comino lesionar la unidad del PVEM. A ellos les vale «grillo» sumar, su fin es conseguir para cualquiera de los dos la tan ansiada candidatura.
Lo que desconocen estos dos truhanes, es que en dado caso de que sus pillerías lograrán bajar del caballo a Mario Puón, no serían ellos los beneficiados. Cuarto para las doce los tucanes podrían darle paso a una dama huixtleca, que actualmente despacha allá por la colonia «Torrecillas».

El Sen – Sei y El Tamal

La misma película se proyecta en Cacahoatán, donde los verdes se están dando hasta con la cubeta, y aún cuando simulan unidad con fotografías y declaraciones en las redes sociales, hasta el tepachero sabe que nada más no existe empatía entre los tres grupos de verdosos.
Esa batalla de egos y de caricias falsas entre tucanes, amplía las expectativas de crecimiento del priista, Julio Calderón Sen y del morado, Ediel Galvez. Y si me apuran de este «parcito» podría salir el sustituto de «El Conta».
Y esque aún cuando allá arriba los patrones supuestamente ya negociaron la alcaldia para los del PVEM, y el Distrito XXIV para los del tricolor, Sen y Galvez aún sin la famosa «línea» pueden darse el lujo de alzarse con un triunfo.
Las patadas bajo la mesa, los aruñones y bofetadas entre los mismos de casa – los verdes- son ingredientes necesarios para que los priistas y los morados penetren como cuchillo en mantequilla en las simpatías del electorado.
El Sen-Sei y El Rey del Tamal van en franco crecimiento, mientras que los de la línea verde, cada vez están peor, parecen cuervos desgreñándose entre ellos. Alguien que ponga orden por favor.

Comentarios Atrincherados

*** Yumaltik de León Villard ha sido uno de los regidores que más «punch» le metió a su trabajo de gestoría y esas acciones le han valido para estar en las listas de pre candidatos a diputados locales.
Si otra cosa no sucede, Yuma podría ser el candidato de unidad de los tricolores y tucanes a la diputación local del Distrito XVIII.
*** Otra regidora que trabaja sin descanso es Evelyn Campos, quien también podría aparecer en las boletas electorales de julio próximo.
***Directo a la yugular se le fue el candidato a diputado federal del PRD, Beto Zamora, a su oponente del PRI, a quién prácticamente exhibió de dejar en banca rota al Ayuntamiento de Tapachula.
*** En el marco del Día Mundial de la Salud, la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, señaló que Chiapas está dando grandes pasos en la lucha contra los históricos rezagos en materia de salud, por lo que reconoció las labores derivadas de la colaboración sociedad civil y Gobierno del estado.
La legisladora, también presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, reconoció que aún queda mucho trabajo por realizar, y advirtió que será de suma relevancia la activación de mecanismos de atención para la población vulnerable y algunos tópicos que demandan atención específica en salud, destacando los emanados de la ubicación fronteriza de la entidad.
Es por eso que la diputada, además vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), dijo que el mejor camino para continuar con la senda del desarrollo es la coparticipación sociedad y gobierno, pero además la integración de un solo frente común entre diversas autoridades en los tres niveles de Gobierno.

adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *