En la Mira / Hector Estrada

En vilo, la integración del verde al Frente Ciudadano en Chiapas

Las negociaciones para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sea finalmente integrado al Frente Ciudadano por México simplemente no terminan de cuajar. Y es que, aunque las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) parecen haber alcanzado acuerdos al respecto, desde las dirigencias nacionales el asunto apunta a estarse complicando.
Pese a las gestiones de personajes como Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Armando Melgar Bravo, la integración de los verdes en Chiapas no termina de concretarse. La oposición de Beatriz Mojica en el PRD y el propio Dante Delgado dentro de MC han sido determinantes para impedir la inclusión de los verdes en entidades como Chiapas donde el divorcio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luce inevitable.
Beatriz Mojica, incluso, ha hecho pública la carta entregada a Alejandra Barrales en la que expresa claramente las contradicciones imperdonables en las que el Frente Ciudadano por México y el mismo PRD caerían si se fraguara una alianza con el Verde en Chiapas. Y sus argumentos parecen llenos de lógica y razón. Pues, incluir al PVEM en el Frente sería equivalente a incluir al PRI de Enrique Peña Nieto contra el que dicha alianza partidista fue creada.
La oposición de varias corrientes perredistas nacionales y algunas locales ha sido crucial; llevarán la decisión a niveles nacionales para impedir un «acuerdo maniatado» de las dirigencias estatales como apunta a realizarse. Por eso las condiciones al interior del perredismo no parecen tan alentadoras para los planes del Verde en Chiapas.
Desde Movimiento Ciudadano el escenario no parece tan distinto. El dirigente nacional, Dante Delgado, ha expresado una y otra vez en lo público y en lo privado su desacuerdo para incluir al partido verde. Ha reconocido que la posibilidad de hacer alianza nacional con «el hermano menor del PRI» sería un suicidio para las intenciones del prematuramente desgastado Frente Ciudadano por México.
Sin embargo, ni él (Dante Delgado) ni Alejandra Barrales han descartado públicamente la posibilidad de ir en alianza con el PVEM en algunas entidades del país. Han preferido guardar silencio ante las puertas que se mantienen abiertas para la negociación en lo local, y Chiapas es uno de esos estados donde saben perfectamente que tienen las fichas cargadas en su contra y las posibilidades de triunfo en caso de ir con candidatos propios son francamente nulas.
Anaya tiene puesta la atención en otras prioridades en las que el caso Chiapas simplemente no figura. Por eso, aunque hoy la integración del verde al denominado Frente Ciudadano se encuentra en seria incertidumbre y complicación, es una posibilidad que no puede descartarse y deberá estarse definiendo a más tardar durante las primeras semanas del mes de enero.
El tiempo para que Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar puedan encabezar una alianza con partidos nacionales se agota. Su cada vez más pronunciada lejanía de una candidatura con alianza priista los obliga a mover sus piezas con mayor premura, pues de lo contrario estarán sentenciados a ir en solitario junto a partidos locales de cartón o, en el peor de los casos, quedarse fuera de toda posibilidad en la contienda… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *