En la Mira / Hector Estrada

Manuel Velasco y sus ¿juegos del hambre?

¿Se enteró usted que Chiapas fue sede de los X Juegos Nacionales Populares en noviembre pasado? Seguramente no. El fracaso del evento deportivo fue sacado a la luz pública apenas este fin de semana tras dos meses de silencio absoluto en que las autoridades estatales y los medios locales trataron de ocultar el escandaloso desastre organizacional ocurrido en nuestra entidad.
La información publicada por la revista Proceso, retomada por diversos medios de otros estados, deja en evidencia la mala organización y el maltrato sufrido por más de mil 300 deportistas de 23 estados del país a quienes ni siquiera se les garantizó seguros médicos y alimentación adecuada.
Las declaraciones hechas por el propio delegado nacional de los Juegos Nacionales Populares, José Mora Pérez, han sido duras y contundentes contra el gobierno de Manuel Velasco Coello como organizador del evento. Y es que, las consecuencias generadas por el desinterés y abandono de gobierno del estado anfitrión tuvieron implicaciones directas en la salud de los deportistas.
De acuerdo al texto publicado: «cuando el mandatario pidió a las autoridades federales que su estado fuera la sede de la justa deportiva ofreció 4 millones de pesos extras a los 8 millones que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó para el torneo. Sin embargo, las irregularidades de los organizadores marcaron a los JNP como los peores de su historia».
El desaire del gobernador (no asistió a la inauguración) fue el menor de los problemas en los juegos; decenas de atletas, entrenadores y jueces se enfermaron y no pudieron participar. Incluso, algunos de ellos regresaron en mal estado a sus entidades de origen. Al menos 123 personas contrajeron salmonelosis, entre otras infecciones estomacales, por el consumo de alimentos y bebidas en mal estado.
De acuerdo con el reporte de los atletas que se enfermaron de salmonela, 33 son de Guerrero; 20, de Morelos; 20, de Veracruz; 15, de Nuevo León; 10, de Baja California; 10, de la Ciudad de México; 8, de Guanajuato; 4, de Zacatecas y 3 son de Quintana Roo. Pese a lo anterior, el gobierno de Manuel Velasco Coello nada hizo para remediar la situación, denuncia el coordinador de los Juegos Nacionales Populares, José Mora Pérez.
El promotor de la competencia narró a Proceso diversos detalles del maltrato que inicio desde el primer día cuando decenas tuvieron que dormir en los pasillos de moteles y hoteles de paso, debido a que al gobierno de Chiapas «se le olvidó» pagar el hospedaje de los jóvenes. Además de episodios relacionados con la alimentación de los deportistas que en ocasiones recibieron de cenar únicamente una torta de frijoles.
Para los gastos de logística y atención se tenían programados 12 millones de pesos, ocho entregados directamente por la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (CONADE) al Gobierno de Chiapas. Sin embargo, desde el fracaso organizacional, el silencio ha sido la indicación oficial para dejar en el evento en el olvido lo más pronto posible. Poco se ha dicho de lo sucedido en Chiapas que en otros estados resultó un escándalo.
Lo sucedido con los Juegos Nacionales Populares requiere de explicaciones claras. Los señalamientos hechos por Mora Pérez no son asunto que deban tomarse a la ligera, pues expresan irregularidades serias en la organización de un evento para el que se utilizaron recursos públicos y dejó a Chiapas muy mal colocado en la percepción nacional de los deportes involucrados… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *