En la Mira / Hector Estrada

Otra imposición amenaza a la CEDH en Chiapas

Este martes el Congreso del Estado concluyó el plazo para la recepción de las propuestas que podrían presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Entre especulaciones sobre los nombres de presuntas imposiciones gubernamentales y diversificadas propuestas de las organizaciones civiles se consumieron los cinco días establecidos.
Nombres de destacados activistas, académicos y defensores de los derechos humanos circularon en las redes sociales como propuestas informales para entrar al proceso de análisis y designación. Entre los presuntos aspirantes destacan personalidades como las de Diego Cadenas Gordillo, destacado defensor de los derechos humanos quien ya anteriormente habría transitado por la CEDH como Secretario Ejecutivo.
Cadenas Gordillo es un nombre bastante conocido entre las organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo en la defensa de los pueblos indígenas y otras minorías lo ha convertido en figura recurrente de la denuncia y la defensa pública. Más allá de sus desencuentros con otras destacadas organizaciones y defensores es, sin duda, una persona con las cartas suficientes para contender por la presidencia de la CEDH.
Entre los nombres también aparece el de Delia Estrada Sánchez, actual coordinadora general del Centro de Estudios Para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha formado parte de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y se ha involucrado en diversas actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
Su posición como autoridad directriz de los dos principales modelos educativos de formación en materia de derechos humanos en Chiapas son sus principales cartas. Una mujer sensible, empapada de los temas de género y con experiencia en la academia deberá ser tomada muy en serio.
Ahí están también destacadas activistas como Selene Domínguez, quien durante los últimos años se ha convertido en unas de las principales promotoras de la lucha contra la violencia de género y el feminismo en Chiapas. O periodistas como Vinicio Portela, con preparación profesional en el campo del Derecho, que se ha involucrado de manera directa en la difusión y promoción de los derechos humanos.
Y en la lista no oficial figuran otras personalidades que también tienen sus propios méritos. Sin embargo, la sombra de la imposición nuevamente parece empañar el proceso. El nombre de Juan José Zepeda Bermúdez, actual Coordinador General del Gabinete del Gobierno de Chiapas, ha comenzado a resonar fuertemente como la designación simulada de Manuel Velasco para ocupar la presidencia de la CEDH.
Se trata de un empresario de extracción panista, de muy bajo perfil, que ha transitado entre los cargos de la iniciativa privada y la función pública durante los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. Muy vinculado al clero, Zepeda Bermúdez apunta a ser el elegido por «Palacio de Gobierno» para ocupar el cargo; al menos hasta que así lo decida el nuevo gobernador próximamente electo.
Sin embargo, el político-empresario (o viceversa) no ha tenido absolutamente nada que ver con la defensa legítima de los derechos humanos. Es un hombre ajeno al activismo y a la defensoría real, por lo que las posibilidades de que su designación sea impugnada son bastante altas. Los tiempos de postulación han concluido y ahora resta esperar la determinación de Poder Legislativo estatal que deberá ser observada en el mayor de los escrutinios… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *