En la Mira / Hector Estrada

¿Quién es Roberto Albores Gleason?

La semana final de definiciones rumbo a la contienda por el gobierno de Chiapas ha comenzado y hasta la fecha son tres los nombres que parecen definidos para abanderar fórmulas electorales. Se trata de Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas y José Antonio Aguilar Bodegas. Sin embargo son los dos primeros quienes, más allá de las afinidades y pasiones del momento, se perfilan con las mayores posibilidades para la sucesión de Manuel Velasco Coello.
Pero ¿quiénes son estos personajes? ¿cuál es tu trayectoria? y ¿cuáles son las historias que se tejen en torno a su paso por la política?.. En esta entrega, previa al registro de las candidaturas, comenzaré hablando de Roberto Albores Gleason, ex senador de la república e hijo del último gobernador chiapaneco postulado por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Roberto Albores Guillén.
Con 39 años de edad actualmente, Albores Gleason estudió de manera simultánea las licenciaturas de Economía y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ingresó al PRI en 1996 como integrante del Frente Juvenil Revolucionario Nacional, así como integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. En el 2003 fue diputado federal suplente plurinominal y en el 2006 fue electo Senador suplente.
Fue justo en 2006, con el inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero, cuando comenzó su estrepitoso ascenso en la política local. Ese mismo año fue nombrado secretario de Fomento Económico, cuyos mayores méritos estuvieron relacionados con la consolidación del programa Marca Chiapas y la instalación de empresas transnacionales en la entidad. En 2007 se mudó a la Secretaría de Turismo estatal donde permaneció hasta 2008.
Con miras a su mayor proyecto político, el 5 de julio de 2009 ganó la elección a diputado federal por el Distrito VIII. Albores Gleason ha sido el presidente del Comité Directivo Estatal más joven del priismo chiapaneco. Inició su mandato el 9 de agosto de 2011, como resultado de una elección interna donde alcanzó el apoyo del 98 por ciento del Consejo Político Estatal y el 97 por ciento de los comités municipales.
Finalmente, en 2012 llegó al Senado de la República, mediante la alianza PRI-Verde, con poco más de un millón de votos. Entre las propuestas legislativas que se le atribuyen destaca la creación de las denominadas Zonas Económicas Especiales, que también le sirvieron para incrementar su papel como interlocutor entre Enrique Peña y el gobierno de Chiapas. Fue el último cargo ostentado hasta el pasado mes de enero cuando solicitó licencia para registrarse ante el PRI como aspirante a la gubernatura de Chiapas.
A Roberto Albores le han pesado fuertemente las vinculaciones que se le atañen con Juan Sabines Guerrero. Ha sido, sin duda, el mayor foco de señalamientos negativos en su contra. La amistad de su padre con Sabines Guerrero y la deuda moral que el ex gobernador tiene con Albores Guillén por apoyarlo de lleno durante las elecciones de 2006 son los principales argumentos que le imputan el apadrinamiento de Juan.
Lo cierto es que Albores Gleason no construyó su candidatura al gobierno de Chiapas de la noche a la mañana. El proyecto que seguramente lo tendrá en la boleta del 1 de julio comenzó desde finales del sexenio pasado mediante los acuerdos en los que el propio Manuel Velasco participó. Por eso su postulación al Senado de la República en 2012, desde donde intentaría replicar lo hecho por Velasco. Pero las traiciones del gobierno verde le complicaron las cosas.
El peor descalabro en su campaña política silenciosa, mantenida durante los últimos cinco años, fue el vergonzoso escándalo generado durante su último informe legislativo donde cientos de beneficiaras de Prospera terminaron delatando el uso irregular del programa. Se trató de un escándalo a nivel nacional que, por ciento, también reveló de fondo la manufactura operativa del propio Manuel Velasco.
Lo que en aquella reunión de 2012 se pactó para ser un terso relevo para 2018 se convirtió en un guerra campal entre los intereses de Velasco Coello y las alianzas que Albores Gleason había tejido en la cúpula priista. Junto a Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Velasco intentó sabotear a Gleason y sacarlo de la jugada para imponer a su alfil, pero las imposiciones del centro de la república pesaron más. Roberto Albores jr. terminó convirtiéndose en el verdadero antagonista del gobierno verde en Chiapas.
Después de tanto jaloneo que finalizó enrareciendo el escenario electoral y hartando a la ciudadanía, finalmente, el priista Roberto Albores Gleason realizará su registro como candidato al gobierno del estado por la coalición «Todos por Chiapas» (PRI-PVEM-PANAL) este jueves 22 de marzo al filo del medio día, consumando así una candidatura muy anticipada que habrá de medirse contra Escandón Cadenas y Aguilar Bodegas el próximo mes de julio… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *