En la Mira / Hector Estrada

Escandalo por nepotismo en el tribunal electoral de Chiapas

En medio de pleno proceso electoral un fuerte escándalo se ha desatado en las entrañas del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), que involucra de manera directa al presidente de dicho organismo, Mauricio Gordillo Hernández, en presuntos actos de nepotismo y tráfico de influencias.
Se trata de la información hecha pública esta misma semana en que se dieron a conocer nombres de familiares directos incrustados en la nomina del TEECH, con sueldos mensuales superiores a los 20 mil pesos mensuales. Personas que, según los datos difundidos, habrían ingresado al organismo durante la estancia de Gordillo Hernández en el Tribunal.
Los señalamientos sobre el actual Magistrado Presidente no son nuevos. Desde su llegada al organismo jurisdiccional las acusaciones en su contra por presuntos abusos de autoridad y despidos injustificados traspasaron las paredes del tribunal electoral. Sin embargo, las nuevas acusaciones con datos precisos han sacudido duro la reputación de un organismo tan importante como el TEECH.
Dentro de los personajes incrustados en la nómina del organismo destaca su cuñada, Irma Karina Castillejos Coutiño, esposa de su hermano Eduardo, quien se ostenta como su secretaria particular, registrada bajo el número de plaza 810501, con un sueldo asignado de 25 mil pesos al mes.
En el área de recursos humanos el magistrado tiene como jefa de área a Ileana Romina Rivera Paz, que es hermana de la esposa del presidente. Rivera de Paz ostenta la plaza con clave 811503 con un sueldo superior a los 20 mil pesos, además de tener la responsabilidad de administrar los vales de gasolina de la institución.
Según la información vertida, otra de las personas que llegó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por la amistad con el magistrado Mauricio Gordillo es Rodolfo Lazos Balcázar, pareja sentimental de la hermana de la secretaria particular, Irma Castillejos. Rodolfo Lazos opera actualmente como coordinador de ponencia, en donde ha sido señalado por múltiples irregularidades.
Se presume que la lista de personas ligadas a Mauricio Gordillo en la nómina de TEECH aún es más numerosa de la que ha salido a la luz pública. Hasta el momento el funcionario estatal ha guardado silencio sospechoso ante los señalamientos que lo acusan de nepotismo gravoso. No ha desmentido las acusaciones que ahora pesan en su contra y laceran su honorabilidad, justo en medio de un proceso electoral tan importante como el vigente.
Gordillo Hernández está obligado a salir y brindar una explicación convincente para aclarar el asunto. El silencio sólo eleva la fuerza de las acusaciones en su contra. La responsabilidad que ostenta como Magistrado Presidente del TEECH lo obliga disipar todas las dudas y señalamientos que ahora pesan en su contra y empañan gravemente su desempeño o credibilidad… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *