En la Mira / Hector Estrada

La escabrosa herencia financiera que Velasco dejará a Rutilio

El estado financiero en que el gobierno de Manuel Velasco dejará a Chiapas será inevitablemente una herencia escabrosa para la administración de Rutilio Escandón Cadenas, quien ya espera tras la puerta. La deficiente administración de los recursos, el sobreendeudamiento y la corrupción proyectan para la entidad un futuro nada alentador en materia económica.
El último informe emitido por Emoodys México, institución calificadora de valores autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha colocado a Chiapas en una posición bastante comprometedora. Como no sucedía en muchos años, la institución ha cambiado la perspectiva de calificación para el estado de estable a negativa.
Según Emoodys, se prevé que Chiapas continúe reportando déficits financieros que seguirán ejerciendo presión a su liquidez. Precisó que la deficiente recaudación tributaria, la falta de inversión en infraestructura y la reducción de las participaciones federales asignadas a la entidad durante los últimos años han metido a Chiapas en un complejo escenario económico con miras al año entrante.
La institución calificadora advirtió que las presiones del gasto estatal continúan siendo importantes y provocarán un inevitable aumento del déficit para 2019, generando un nuevo incremento en el endeudamiento y un mayor deterioro de liquidez. El panorama, nada alentador, prevé además una caída de entre un 0.3 y 0.5 de la economía estatal, reduciendo la capacidad del gobierno estatal para enfrentar «choques imprevistos».
Se trata de un panorama bastante pesimista, pero es finalmente lo que la calificadora Emoodys México ha advertido para Chiapas. Un escenario que requerirá de toda la capacidad de la nueva administración estatal para navegar en medio de verdaderas complicaciones económicas dejadas por los que ya van de salida. Es pues la principal «herencia envenenada» que el gobierno verde entregará a Escandón Cadenas.
Y es que, las evidencias del desastre financiero han transitados una tras otra. Basta hacer un poco de memoria. De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Velasco Coello entregará a Chiapas más endeudada de como la encontró. De diciembre de 2012 a marzo de 2018 la deuda pública en Chiapas se incrementó en un 34 por ciento.
En cinco años y medio la entidad chiapaneca pasó de 16 mil 412 millones de pesos a 22 mil 64 millones de pesos en deuda pública. Actualmente Chiapas sólo se encuentra por debajo de la Ciudad de México y Veracruz en el monto total de compromisos financieros; sin embargo es la segunda entidad con los mayores problemas registrados en relación al cumplimiento de pago y el sobreendeudamiento.
Chiapas se encuentra en «alerta amarilla» ante la SHCP debido a que la deuda tiene comprometido al estado más de 17 años a una tasa de interés de 7.92 por ciento. La complicación principal se debe a que la crisis socioeconómica se ha agravado durante los últimos años, se ha reducido su capacidad de inversión y la única forma de enfrentar la deuda es mediante un aumento a la recaudación tributaria.
El desastre financiero que Manuel Velasco heredará a la nueva administración y todos los chiapanecos será uno de los lastres más lastimosos para el futuro y las aspiraciones de desarrollo. Se trata de un legado que además de enfrentarse con absoluto compromiso, debe ser investigado en cada una de sus aristas para deslindar responsabilidades y evitar que se convierta en otro caso más de impunidad gubernamental… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *