En la Mira / Hector Estrada

El 87% en Chiapas sigue desconectado del mundo

En pleno Siglo XXI, con la cotidianidad de las redes sociales, parece inimaginable que actualmente en Chiapas sólo uno o dos de cada 10 hogares tenga acceso a internet. Se trata de la escasa cobertura en materia de conectividad tecnológica que mantiene a la entidad chiapaneca en el mayor de los rezagos nacionales, ante la indiferencia de gobiernos que poco han hecho para reducir la brecha.
De acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la materia, en Chiapas el 86 por ciento de los hogares todavía no tienen conexión a internet, el 79 por ciento no cuenta con una computadora y el 25 por ciento aún no tiene al menos un teléfono activo (fijo o móvil) a su disposición, lo que coloca a la entidad en el más preocupante rezago de acceso a las tecnologías de las información y comunicación.
Y no es para menos, lo que sucede aquí es verdaderamente contradictorio. Mientras en las grandes ciudades del estado el internet y el acceso a redes sociales se da por hecho, en cientos de comunidades (alrededor del 30 por ciento de las existentes en Chiapas) ni si quiera existe conexión efectiva a la telefonía satelital.
Programas sociales o servicios públicos tan importantes como el Seguro Popular, servicios de médicos de emergencia o el sistema de educación a distancia enfrenta aún fuertes limitaciones de operatividad en Chiapas. No hay internet para acceder a las bases de datos de beneficiarios, resulta imposible conectar una llamada de emergencia y cientos de escuelas permanecen sin poder conectarse a las redes de la información.
Esa es la realidad para miles de habitantes en Chiapas que en pleno 2018 se mantienen ajenos a los avances de las tecnologías de la información y comunicación, mientras los gobiernos locales parecen permanecer indiferentes a la problemática. Durante todo el sexenio de Manuel Velasco Coello los programas de conectividad tecnológica fueran prácticamente olvidados. Poco se hizo para abatir el rezago.
Hoy la iniciativa de atención al problema se ha gestado desde un grupo de emanado de la iniciativa privada. El naciente Consejo de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC) Asociación Civil ha levantado la mano para voltear a la problemática y buscar alternativas que impliquen la participación de inversión privada para llevar lugares de Chiapas donde aún no existe conectividad.
La interesante propuesta del CETIC ha puesto sobre la mesa la disposición de la iniciativa privada para invertir en ampliar la cobertura de las tecnologías de la información y comunicación dentro de Chiapas, mediante mecanismos financieros con perspectiva social. Se trata pues de la participación activa de empresarios dispuestos a llevar la conectividad hasta donde las grandes compañías no han querido llegar.
El gobierno entrante, ya en pleno proceso de transición, deberá tomar muy en cuenta iniciativas de coparticipación como las expuestas por la nueva asociación civil empresarial (CETIC). Rutilio Escandón Cadenas y el gabinete relacionado con la atención a este rázago deberán colocar como tema de prioridad un proyecto de este tipo que finalmente conecte a Chiapas con el resto del mundo, de lo contrario todo esfuerzo educativo, comunicacional o de atención social integral será más complejo… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *