En la Mira / Hector Estrada

Leticia Coello involucrada en contratación de empresas fantasma

La información vertida este miércoles por el portal «Animal Político» ha regresado a Leticia Coello de Velasco, mamá del aún gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, a la escena pública y el escándalo sexenal del que parecía haberse medio librado hace casi dos años cuando presentó su renuncia como presidenta del Sistema DIF Chiapas a finales de diciembre de 2016.
Los datos publicados por el portal de noticias detallan que entre 2015 y 2016 el DIF Chiapas contrató a «empresas fantasma» que en su momento fueron beneficiadas por un presunto desvío de más de mil 700 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga.
La investigación detalla que en diciembre de 2016 la dependencia a cargo de Leticia Coello contrató por 3 millones 026 mil pesos a Comercializadora Manmatrec SA de CV, para que instalara mobiliario y equipamiento en centros de asistencia infantil comunitarios. Tan sólo unos meses después (en agosto de 2017) Manmatrec fue incluida dentro la lista negra del Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma definitiva.
La autoridad comprobó que dicha comercializadora se trataba de una empresa «fachada», pues no pudo ser localizada en la dirección fiscal registrada, no contaba con personal verificable, ni activos, y simula operaciones comerciales mediante la emisión facturas falsas con el fin de cometer presuntos ilícitos como evasión de impuestos, desvío de recursos públicos o lavado de dinero.
Para ganar el contrato del DIF Chiapas, Manmatrec participó en una adjudicación restringida a tres proveedores, en la que compitió, al menos en el papel, contra otras dos compañías: Laika Brank Comercial SA de CV y Diamante Comercial de México SA de CV. Manmatrec y Laika Brank tienen algo en común: las dos recibieron triangulaciones de dinero de la misma empresa fantasma protagonista de los presuntos desvíos en la Sedatu: Agatha Líderes Especializados SA de CV.
Agatha Líderes, que, en realidad, es una casa abandonada en Tuxtla Gutiérrez recibió 164 millones de pesos de la Sedatu a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Televisora de Hermosillo, según denunció la Auditoría Superior de la Federación como parte de las investigaciones de la gran estafa presuntamente encabezada por Rosario Robles Berlanga.
No es la primera vez que Leticia Coello se ve involucrada en un escándalo de tales magnitudes. En agosto de 2015 se dio a conocer un presupuesto especial de casi cuatro millones de pesos asignado a la madre de Manuel Velasco Coello para el «apoyo» a sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas. Un presupuesto de 3.9 millones de pesos que la dependencia estatal terminó reconociendo.
Leticia Coello ha sido un personaje estrechamente ligado a muchas de las decisiones y caprichos del ahora agonizante sexenio verde. No resulta sorprendente que su presunta participación activa en innumerables irregularidades de las administración pública estatal vayan saliendo a la luz con el paso del tiempo. Sin embrago, las posibilidades de ser sometida ante la justicia lucen verdaderamente distantes ante la evidente protección del gobierno «obradorista» y la resignación dolorosa del pueblo chiapaneco… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *